- Tras el acuerdo alcanzado entre la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para posponer por 90 días la aplicación de nuevos aranceles a productos nacionales, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) advirtió que, de concretarse, estas medidas podrían encarecer hasta en un 4% el costo de las viviendas en México.
Luis Méndez Jaled, presidente nacional de la CMIC, señaló que, aunque por ahora no hay una afectación directa, la expectativa ha detenido algunos proyectos en el país, y los precios podrían aumentar en distintos sectores del ramo constructor.
El líder empresarial explicó que la industria de la construcción depende en gran medida de materiales sujetos a estos aranceles. “Consumimos el 70% del acero que se consume en nuestro país, el 50% del aluminio y casi el 30% del cobre. Entonces, podría ser un impacto muy significativo. En razón de que los costos de edificación podrían subir hasta un 5 o 6%, la vivienda un 4% y la infraestructura hasta un 10%.”
Méndez Jaled también destacó que el acuerdo brinda una ventana de oportunidad para fortalecer el consumo interno. “Vienen 90 días donde hay que voltear a ver lo hecho en México, hay que comprar lo hecho en México. Y nosotros como industriales, con las más de 16 mil empresas que están en nuestro padrón, pues estamos con toda la disponibilidad de trabajar.”
‘Te puede interesar No se escatimará en proyectos de infraestructura: Alfredo Cervantes García‘
Añadió que, aunque actualmente no hay una afectación económica directa, la incertidumbre sí ha frenado el desarrollo de algunos proyectos. “No hay afectación directa, pero la especulación sí ha hecho que muchos proyectos ahorita entren en una pausa. Sabemos que el valor de la producción de las empresas constructoras cayó un 16%. Veníamos de una caída del 14-15%, pero hace ocho meses fue del 24%.”
Sobre el impacto específico en la vivienda, indicó que dar una cifra exacta sería arriesgado, ya que influyen muchos factores además de los aranceles.
“Creemos que el impacto pudiera estar en la vivienda del 4%. Es muy complicado, de manera integral, aventurarse, porque no solamente son los aranceles de estos materiales. El acero o el aluminio representan aproximadamente un 25% del insumo que conforma una obra. Tiene mucho que ver también el tipo de suelo, la ubicación, el cemento. Entonces, de manera general creemos que es un 4% lo que podría afectar el incremento de la vivienda.”




