La delegada general de Québec en México, Stephanie Allard-Gomez, realizó su cuarta visita a Aguascalientes con el objetivo de fortalecer la cooperación económica, académica y comercial entre la provincia canadiense y el estado.
Explicó que la visita se da en un contexto de incertidumbre por la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que hace más relevante que provincias y estados tengan una voz directa para representar sus prioridades y empresas. “Las colaboraciones directas entre estados federados son muy importantes”, apuntó.
La delegada indicó que Quebec ve amplias posibilidades de cooperación con Aguascalientes en sectores como transporte (aeroespacial, automotriz, movilidad eléctrica), construcción, minería, industrias creativas, manufactura inteligente, automatización y tecnologías agrícolas. En este último rubro, mencionó que en Quebec hay más de 260 empresas desarrollando innovaciones para los sectores lácteo y ganadero.
Además, subrayó la importancia de diversificar exportaciones para reducir la dependencia de un solo mercado, ya que actualmente México destina alrededor del 84% de sus exportaciones a Estados Unidos y Canadá cerca del 76%. “En este acuerdo trilateral se olvidó un poco qué se puede hacer directamente entre Canadá y México. La propuesta es identificar productos que podamos importar y exportar entre nosotros”, dijo.
Actualmente, dos empresas quebequenses tienen presencia en Aguascalientes: una del sector de productos para viveros y otra dedicada a la fabricación de cables para transporte automotriz. Allard-Gomez consideró que la instalación de la nueva planta de Nissan podría atraer a más compañías de Quebec interesadas en proveeduría automotriz y aeroespacial, como ha ocurrido en otras regiones del Bajío.
Por su parte, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Patricia Muñoz, destacó que la reunión con la delegada permitió a empresarios locales explorar oportunidades para exportar bienes y servicios hacia Quebec. “Existe ese interés de incursionar en otros mercados, no solamente con productos sino también con el tema de servicios, que yo creo que también tiene que ser atractivo”, afirmó.
Muñoz subrayó que, aunque históricamente el comercio se ha concentrado en Estados Unidos, es momento de fortalecer la relación económica con Quebec y abrir nuevas rutas de intercambio. “Tendríamos que estar buscando poder fortalecer esta alianza económica… Posteriormente también estaremos platicando respecto a temas de educación y salud, que son pilares importantes para el desarrollo y movilidad de una sociedad”, concluyó.




