Joaquín “Huacho” Díaz Mena es el gobernador constitucional del estado de Yucatán desde octubre de 2024. Militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es un político, ganadero y maestro con una amplia trayectoria en el servicio público y la actividad privada.
Es licenciado en Administración de Empresas Turísticas por el Instituto Tecnológico de Mérida. Cuenta además con una maestría en Administración Pública y Gobierno por la Universidad Anáhuac, Campus Mayab, así como un diplomado en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, en coordinación con la Universidad de Barcelona, España.
Fuera de la política, Díaz Mena se desempeñó en el ámbito educativo como director del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán entre 1999 y 2001. En el sector empresarial trabajó en la década de 1990 como gerente de alimentos y gerente nocturno.
Su carrera política inició como presidente municipal de San Felipe, cargo que ocupó de 2001 a 2004. Posteriormente fue diputado local de 2004 a 2006. Más tarde, se desempeñó como diputado federal y como delegado de la Secretaría de Educación Pública en Yucatán de 2009 a 2011.
Díaz Mena fue candidato a la gubernatura de Yucatán en las elecciones estatales de 2012 y 2018. Aunque en ambas ocasiones no obtuvo el triunfo, su presencia política en el estado se mantuvo vigente, consolidando una base de apoyo social y político.
En años recientes, se desempeñó como delegado de la Secretaría del Bienestar en Yucatán, cargo al que renunció en septiembre de 2023 para participar en la contienda interna por la Coordinación de la 4T en la entidad. Tras ganar el proceso, obtuvo la candidatura y, posteriormente, el triunfo en las elecciones, convirtiéndose en el actual titular del Poder Ejecutivo estatal.




