- Aguascalientes históricamente se ha caracterizado por ofrecer salarios bajos y condiciones laborales precarias
- Más del 50% de los hogares en Aguascalientes tienen ingresos menores a 23 mil pesos mensuales
Los recientes datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2024 revelan que Aguascalientes ha mejorado en su nivel de desigualdad. Sin embargo, Alejandro Larios, integrante del Colegio de Economistas de Aguascalientes, explicó que este avance no se debe a los programas sociales, sino a las políticas laborales implementadas en los últimos años.
Al presentar los resultados de la ENIGH, Larios explicó que el coeficiente de Gini (indicador que mide la desigualdad), mostró una reducción tanto a nivel nacional como estatal, y que Aguascalientes incluso redujo en mayor proporción su desigualdad que el promedio del país. No obstante, aclaró que los programas sociales no están llegando a los hogares más pobres, como debería ocurrir. “Lo que vemos es que con las transferencias universales que se ha dado por si bien ha alcanzado mayor población … esto lo que está pasando es que no necesariamente se han ido a los hogares más pobres”.
Entre los elementos de política laboral que influyeron, destacó el incremento al salario mínimo y una mayor exigencia en el reparto de utilidades, especialmente en estados como Aguascalientes, que históricamente se han caracterizado por ofrecer salarios bajos y condiciones laborales precarias.
Larios subrayó que uno de los problemas de fondo es la narrativa meritocrática que predomina en México, donde se asume que las personas ganan más por trabajar más, sin considerar las condiciones estructurales desiguales de origen.
Además, señaló que más del 50% de los hogares en Aguascalientes tienen ingresos menores a 23 mil pesos mensuales, a pesar de que en muchos casos ya trabajan dos o más personas por hogar.
También enfatizó que no se puede confiar exclusivamente en las transferencias sociales para combatir la desigualdad: “Estamos llegando a un máximo histórico en las transferencias que se le dan a las a las personas… pero aquí lo complicado es ver cómo el gobierno va a poder seguir o va a ser sostenible a largo plazo esto”.
Finalmente, destacó la necesidad de que los programas sociales sean más focalizados y efectivos para cumplir realmente con su objetivo redistributivo. También hizo un llamado a mejorar el diseño de políticas públicas que combinen políticas laborales dignas con esquemas de redistribución justos y sostenibles.




