- En total se espera la participación de más de 20 expositores gastronómicos provenientes de estados como Zacatecas, Oaxaca y Jalisco
- La organización estima la asistencia de 20 mil visitantes y una derrama económica de alrededor de 5 millones de pesos
Del 13 al 16 de septiembre, Rincón de Romos será sede del 6° Festival Nacional de la Birria, un evento que busca preservar y difundir las tradiciones culinarias de México, además de fortalecer la derrama económica y el turismo en la región.
En la presentación estuvieron presentes el presidente municipal, Erick Muro; la presidenta del DIF municipal, Anahí Sánchez; el director de Seguridad Pública, Luis Ángel Durón Cuevas, y la directora de Desarrollo Económico, Azucena Palos Urrutia.
“Es crucial para nuestro municipio, ya que este festival nos ayuda a preservar y compartir nuestras costumbres y tradiciones culinarias, es un festival que nos muestra cómo ha evolucionado estos procesos de la birria, que es algo que representa a México”, destacaron.
Este año el festival contará con nuevos foros temáticos, no solo gastronómicos. En la explanada principal se instalará un escenario central y una zona gastronómica, además de:
- Foro de productores de vino y mezcal, con charlas, presentaciones de libros y catas.
- Zona Vino, Vid y Mezcal, donde productores ofrecerán degustaciones.
- Catas especiales de vino, chocolate, birria y flores con mezcal.
- Foro cultural, con presentaciones de música regional y pop.
- Foro migrante, en coordinación con el gobierno federal, que incluirá la firma de convenios y la participación de la cooperativa de emprendedores.
En total se espera la participación de más de 20 expositores gastronómicos provenientes de estados como Zacatecas, Oaxaca y Jalisco, mostrando la diversidad de preparaciones de la birria en México.
La organización estima la asistencia de 20 mil visitantes y una derrama económica de alrededor de 5 millones de pesos.
El director de Seguridad Pública Municipal, Luis Ángel Durón Cuevas, aseguró que habrá coordinación con los tres niveles de gobierno para garantizar el orden durante el evento. “Ya tenemos trabajos adelantados con Policía Estatal, con las autoridades federales, el Ejército y Guardia Nacional siempre han estado de la mano con nosotros trabajando”, afirmó.
Se contará con 60 elementos municipales y, en conjunto con otras corporaciones, se desplegará un operativo de más de 130 elementos, con patrullaje y vigilancia pie tierra, sin descuidar la seguridad en delegaciones. El objetivo, subrayó, es concluir el festival con saldo blanco.
Además de la amplia propuesta gastronómica y cultural, el municipio ofrecerá opciones de hospedaje como cabañas, espacios en Airbnb y alternativas disponibles a través de la página oficial “Rincón Sí”.




