En entrevista para LJA.MX adelantó que en próximos días dará a conocer la creación de este observatorio. Tafoya Dávila dijo desconocer si a la pronta salida de juzgadores se estén apresurando algunos litigios
Con la creación de un observatorio se busca garantizar la imparcialidad de los procesos judiciales, señaló el presidente de la Barra de Abogados en Aguascalientes, Irving Tafoya Dávila quien dijo que, toda vez que se aproxima la toma de protesta de las personas juzgadoras que formarán parte del nuevo Poder Judicial en el estado, habrá una vigilancia de los procesos judiciales.
En entrevista para LJA.MX adelantó que en próximos días dará a conocer la creación de este observatorio que estará compuesto por abogados, destacando que su conformación es resultado del inicio de una etapa y nueva realidad en el Poder Judicial.
Sin embargo, el abogado mencionó que se espera que el beneficio de la duda para las nuevas personas juzgadoras sea para bien “pero, siendo realistas sabemos que les va a costar y sobre todo por el poco tiempo, demostrar porqué están ahí y si tienen las cualidades, capacidades y profesionalismo para poder impartir justicia en nuestro estado”.
Tafoya Dávila dijo desconocer si a la pronta salida de jugadores se estén apresurando algunos litigios “no me han hecho saber que se adelantan algunos de los juicios para que los resuelvan los que están, hasta ahorita no he tenido conocimiento de ello, pero considero que se tiene que atender el caso en concreto, pero hasta ahorita no me han tocado denuncias con esas características”.
Dijo que ante esta situación cada quien debe ser responsable de sus procesos y juicios, así como de sus actos “también no hay que olvidar que hay instancias, pues de que te sirve que saquen sentencias rápidas si no están bien dictadas o tienen sesgos”.
Explicó que en la apelación el supremo tribunal lo puede revocar “o en su caso, si hay un caso que esté en apelación te vas al amparo y probablemente ahí se revierta la situación”.
Asimismo, añadió que se hará un llamado a todos los abogados para estar atentos a este cambio trascendental e histórico, “porque nosotros debemos de estar atentos a que funcione correctamente y que de alguna manera los jueces que entren se vean obligados a estudiar y a prepararse”
Mencionó que quien ya tenga experiencia o un camino andado, con carrera judicial no le será tan difícil, pero “quienes tengan sus nuevas experiencias le van a batallar”.
Hizo hincapié en que en próximos días se dará la creación de un observatorio judicial, mismo que estará compuesto por los abogados litigantes a fin de estar atentos al actuar del nuevo Poder Judicial.
Indicó que están a favor de que haya un sistema de justicia independiente y autónomo “eso lo vamos a pedir siempre, que las sentencias sean apegadas a derecho y valorando las pruebas de ambas partes y que sea una justicia que se dicte con base en los principios generales del derecho y conforme a lo que las partes aporten”.
Dejó en claro que siempre estarán a favor de que el sistema de justicia funcione de la mejor manera “y será responsabilidad de los abogados de que esto suceda, pues nosotros no le apostamos a que le vaya mal a nadie, sino que como usuarios de los sistemas queremos que todo salga bien”.
Enfatizó que ellos mismos tendrán que hacer uso de las instancias que la propia reforma contiene, pues, dijo, hay que recordar que habrá un nuevo tribunal de disciplina judicial, mismo que ya fue electo y que revisará el actuar de los jueces “nosotros también habremos de llegar a esa instancia y tendremos que denunciar el actuar de un juzgador que no actúe con ética y conforme a derecho”, concluyó.




