- El Seguro Aguascalientes garantiza el abasto en hospitales estatales
- No se contempla adherirse al IMSS-Bienestar por considerarse innecesario
- Hospitales de Pabellón y el IMSS al oriente de la ciudad continúan firmes
Es un problema federal la falta de medicamentos, ya que en los hospitales del sector salud estatal el abasto está garantizado gracias al Seguro Aguascalientes, señaló el dirigente del sindicato del Hospital Hidalgo, Francisco Araiza Méndez.
“En todo el país ha impactado la falta de medicamentos, porque es un tema federal, pero, la verdad es que no es un tema que se haya platicado en lo local, ni es algo que estemos viendo desde Aguascalientes para manifestarnos por eso, porque afortunadamente hemos estado bien en temas del Seguro Aguascalientes y con los proyectos que se han hecho de salud en casa, entonces, por lo pronto que en Aguascalientes estemos preparados o más bien con la intención de manifestarnos por eso, no es así”, dijo.
Señaló que siempre ha sido de los que creen en manifestarse, pero buscando el diálogo, “y ahorita un tema como ese afectaría la atención médica hacia la sociedad y no afortunadamente, en el Hidalgo, en el Hospital Tercer Milenio y el de la Mujer, aun cuando es complicado a veces el tema de que hacen falta insumos y personal, sí creo que el tema de Seguro Aguascalientes ha beneficiado mucho con los recursos del estado”.
Añadió que desde siempre se ha dicho que ha sido una excelente decisión el hecho de no adherirse al IMSS-Bienestar “insisto, es un bien para el estado”.
Dijo que en ocasiones le han criticado por mencionar la saturación en el Hidalgo, “pero, lo saturan pacientes que deben ser atendidos en el IMSS y en el ISSSTE, donde creo que lejos de apoyar la federación mandan muchos pacientes que tienen derechohabiencia en el IMSS o en el ISSSTE”.
Explicó que aproximadamente el 30% de la población no tiene derechohabiencia en el estado, “pero, de la capacidad que tiene el Hospital Hidalgo y el Hospital de la Mujer, cerca del 15% es derechohabiencia del IMSS o del ISSSTE y sí llega a impactar, sobre todo porque se ha mencionado que se llega a saturar y que todavía se sature por derechohabiencia del IMSS o ISSSTE sí nos pega”.
El líder sindical mencionó que Aguascalientes en todo el país es una “pincita” donde se están haciendo bien las cosas.
Finalmente, descartó que por ahora se vaya a adherir el estado al IMSS-Bienestar “es algo que no creemos necesario y se ha trabajado bastante bien, e insisto, con el anuncio que se hizo del Seguro Aguascalientes creemos que van a ir mejorando las cosas”.
Señaló que siguen firmes los hospitales de Pabellón y del IMSS al oriente de la ciudad, “eso va a apoyar bastante, aunque puede haber robo de médicos, pero, independiente a eso, sí van a ser de gran ayuda y que bueno que vaya a ver ese recurso que ya se negoció entre la gobernadora y la presidenta”.
Finalmente, señaló que aún persiste la falta de personal médico, “pero debo reconocer que ha habido coordinación con el director del Hospital Hidalgo y el secretario de salud, donde en temas de personal se ha avanzado”, concluyó.




