C5i reporta hasta 100 casos por día los fines de semana
La directora Michelle Olmos señaló que las mujeres se atreven más a denunciar
OXXO se suma como Punto Rosa para acompañar a víctimas
Se reciben hasta 40 reportes diarios por violencia intrafamiliar, mientras que los fines de semana esta cifra puede alcanzar los 100 casos por día, informó la directora del C5i, Michelle Olmos. Señaló que el delito de violencia intrafamiliar no ha presentado una disminución, aunque aclaró que esto no significa necesariamente que exista más violencia, sino que las mujeres ahora se atreven más a reportar cuando sufren algún tipo de agresión.
Durante un evento celebrado en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, donde se formalizó que las tiendas OXXO sean Puntos Rosas, Olmos destacó que Aguascalientes es el primer estado del país en trabajar con todas las sucursales. “Por ejemplo, una mujer en situación de violencia, una niña, un niño o una adulta mayor podrán acudir al OXXO”, explicó.
La funcionaria comentó que en todos los reportes de violencia intrafamiliar recibidos en el 911 debe acudir la Policía Rosa, sobre todo cuando hay menores o se trata de violencia de género, aunque en ocasiones acude la preventiva si se encuentra cerca del lugar. Detalló que diariamente se registran entre 30 y 40 reportes en promedio, pero los sábados y domingos la cifra aumenta a entre 100 y 110 por día.
‘Te puede interesar Aguascalientes se fortalece ante reconfiguración de la industria automotriz‘
Indicó que hoy en día existen más denuncias, más allá de que la incidencia haya crecido. Sin embargo, lamentó que muchas mujeres aún desisten en el proceso: “puedo decir que 8 de cada 10 mujeres que acompañamos al Centro de Justicia desisten”. En este sentido, subrayó que el proyecto de convertir a los OXXO en Puntos Rosas busca acompañar a las víctimas para que puedan acceder rápidamente a ayuda integral.
Finalmente, recordó que dentro del plan de seguridad y justicia está definido el eje del sistema rosa, que incluye las Casas Rosas, pero recalcó que era necesario ampliar los puntos de contacto con las víctimas. “No podemos pensar que la violencia intrafamiliar es invisible. Este es un ejemplo del compromiso de la gobernadora Teresa Jiménez para que las mujeres vivan seguras. Como ella lo ha dicho: el que la hace, la paga”, concluyó.




