Ana Gómez calificó como un retroceso la propuesta de crear una secretaría para hombres, al considerar que aún falta mucho por hacer en materia de igualdad sustantiva para las mujeres
La diputada pidió reforzar el presupuesto del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, señalando que gran parte de los recursos se destinan a nómina en lugar de proyectos prioritarios
Rechazó eliminar el instituto de la mujer como plantea la iniciativa de Laura Ponce, y aseguró que aún no se han garantizado plenamente los derechos de las mujeres en el estado
La diputada Ana Gómez calificó como un retroceso la propuesta de crear una secretaría para hombres violentados, al considerar que aún falta mucho por avanzar en la igualdad sustantiva de las mujeres.
La legisladora indicó que si bien los hombres tienen derecho a defender sus garantías, no puede equipararse su situación con la histórica desigualdad que han enfrentado las mujeres: “Obviamente como diputada y como mujer vamos a defender esa brecha de desigualdad que por tantos años se mantuvo y ahora se está dignificando”, y rechazó homologar los derechos de hombres y mujeres desde una lógica simétrica, pues aseguró que las mujeres apenas comienzan a recuperar espacios y derechos históricamente negados.
Gómez aclaró que está en desacuerdo con la propuesta, aunque reconoció que toda demanda puede ser revisada. “Insisto, aún falta reconocerle a las mujeres derechos”, y consideró que lo urgente es fortalecer presupuestalmente al Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), ya que, según denunció, gran parte del recurso se destina a nómina y no a proyectos con impacto social.
La legisladora agregó que durante su gestión al frente de la comisión de Ciencia y Tecnología vivió una situación similar, pues el dinero destinado a innovación se iba a gasto corriente, lo que limitaba los avances. De igual manera, criticó que el gobierno estatal ha priorizado otros temas antes que lo realmente necesario para la población. A pesar de ello, reconoció como un acierto los puntos rosas, una estrategia que espera cumpla su objetivo de brindar seguridad a las mujeres.
Finalmente, señaló que se debe avanzar en el reconocimiento pleno de derechos para las mujeres. Sobre la iniciativa de Laura Ponce, comentó que revisará su contenido, pero advirtió que eliminar el instituto de la mujer no sería adecuado.




