- Representantes de diversos tianguis de Aguascalientes se reunieron afuera de Palacio Municipal para manifestar su respaldo al director de Mercados, Israel Díaz
- Pidieron a Márquez presentar pruebas formales sobre las presuntas irregularidades que denunció, en lugar de difundir acusaciones públicas
Representantes de diversos tianguis de Aguascalientes se reunieron afuera de Palacio Municipal para manifestar su respaldo al director de Mercados, Israel Díaz, luego de que la regidora Martha Márquez lo acusara en sesión de Cabildo de presuntos malos manejos y de que “los tianguistas ya no lo quieren en su cargo”.
Juan Carlos Esparza López, representante del tianguis de La Purísima, señaló que las declaraciones de la regidora carecen de fundamento y aclaró que la dirección de Mercados no es un puesto de elección popular, por lo que no aplica un límite de tiempo como en los cargos de representación política. “En el municipio existen premios por permanencia y buena labor a los 15, 20 y 30 años de servicio, a diferencia de su puesto que sí tiene caducidad”, apuntó.
Los líderes de tianguis insistieron en que la regidora debe documentarse antes de emitir acusaciones, ya que confundió las funciones de la dirección de Reglamentos con las de Mercados, áreas que, subrayaron, tienen atribuciones distintas pero complementarias.
Pidieron a Márquez presentar pruebas formales sobre las presuntas irregularidades que denunció, en lugar de difundir acusaciones públicas. “Podemos traer las firmas de todos los comerciantes para mostrar el apoyo que tenemos hacia el director, que siempre nos ha respaldado”, sostuvo.
A su vez, Juan Camacho, representante de los juegos mecánicos, defendió la labor de Díaz al señalar que su gestión ha contribuido a mantener el orden y a sancionar únicamente a comerciantes que intentan instalarse fuera de las áreas permitidas. Incluso propuso que la dirección de Mercados sea elevada a secretaría, debido a la amplitud de funciones que desempeña, pues actualmente atiende a más de 70 tianguis, mercados públicos y estacionamientos.
Los tianguistas también defendieron los eventos comunitarios que organizan, como el Día del Tianguista, y consideraron ofensivo que la regidora los calificara de “eventitos”. “Somos una organización viva que lucha por llevar un pan a casa de manera honrada y honesta. El director se ha convertido en un gestor y facilitador de nuestra labor”, señalaron.




