- La UAA y Schutz fortalecen vinculación con charlas sobre vacunación avícola y bioseguridad
- Con esta vinculación, se busca consolidar la Unidad Experimental Avícola de la UAA para impulsar investigaciones y formación práctica para estudiantes de Veterinaria
La Universidad Autónoma de Aguascalientes de la mano de la empresa Schutz, presentó la charla “Buenas prácticas de aplicación de vacunas inactivadas en la producción avícola”, en la que especialistas abordaron la importancia de la vacunación adecuada para garantizar la salud animal, la inocuidad alimentaria y la competitividad en la industria avícola.
En la actividad participaron Gerardo Segura Bernal, del Centro de Ciencias Agropecuarias; Daniel Cervantes, del Centro de Ciencias Básicas; el médico Marco Antonio Luévano, gerente de la Asociación de Avicultores y el director técnico de investigación y desarrollo de la empresa Schutz, Víctor Alvarez, como moderador.
Los expertos coincidieron en que Aguascalientes es un referente nacional en producción avícola al aportar el 10% de la producción de carne de pollo del país y ocupar el 3er lugar a nivel nacional, con una densidad significativa considerando su tamaño territorial.
Durante la charla, dirigida a estudiantes de Médico Veterinario Zootecnista y a empresarios del sector avícola, se destacó que el estado cuenta en su mayoría, con granjas certificadas en bioseguridad, lo que garantiza la inocuidad de los alimentos y la salud de las aves. Sin embargo, se subrayó la necesidad de mantener calendarios de vacunación adecuados, ya que virus como el de newcastle e influenza aviar, pueden afectar gravemente a las parvadas si no se aplican correctamente los biológicos. Éstas permiten neutralizar a los agentes patógenos y proteger la producción, evitando pérdidas para los productores.
Los ponentes resaltaron que para que la vacunación sea efectiva es indispensable considerar factores como la edad adecuada de aplicación -entre los 8 y 10 días de vida del ave-, el manejo correcto de la temperatura del biológico y la capacitación técnica del personal; además, recordaron que la vacunación representa una inversión significativa para los productores, por lo que debe aplicarse bajo protocolos estrictos.
La alianza entre la UAA y Schutz ha permitido fortalecer la investigación aplicada y la capacitación técnica. Un ejemplo de ello es el Laboratorio Experimental Avícola de la UAA, donde se desarrollan proyectos de relevancia como la evaluación de una vacuna oleosa propuesta por Schutz.
Este trabajo conjunto abre la puerta a más investigaciones que contribuyan a mejorar la producción avícola y la salud del animal en el estado y a consolidar la Unidad Experimental Avícola de la UAA.
Finalmente, se destacó que estas acciones impulsadas a través de la Sección de Transferencia de Conocimientos y Tecnología del Departamento de Vinculación también benefician de manera directa a los estudiantes de Médico Veterinario Zootecnista, quienes participan en prácticas de campo como campañas de vacunación en producción de traspatio, con experiencias recientes en comunidades como Cosío y el Conejal, donde se atendieron más de mil gallinas con biológicos contra newcastle y otros patógenos, así como desparasitaciones.
Con este tipo de iniciativas, la UAA reafirma su compromiso con la formación académica de calidad, la vinculación con el sector productivo y la generación de conocimiento que impacte de manera positiva en la sociedad.




