23 C
Mexico City
domingo, diciembre 21, 2025

Una canción me trajo hasta aquí | Disonancia por: Leo Ortiz

Te podría interesar

Mi nombre es Leo Ortiz, comunicólogo de profesión y melómano por vocación, aunque también locutor por coincidencia. Nací en octubre de 1998, aunque yo considero que el día en el que realmente nací fue a la edad de 10 años, cuando al bajar por las escaleras, desde la sala, vino un sonido que cambió mi vida para siempre, algo que a mi temprana edad nunca había escuchado: guitarras estruendosas, distorsionadas y melodiosas, que además iban acompañadas de tres voces que armonizaban entre sí.

Los sonidos salían de la computadora de mi hermano, a quien le pregunté qué era lo que escuchaba. Su respuesta fue corta “Son los Beatles”, específicamente el álbum Revolver. Esa tarde cambió mi forma de ver la vida y le dio un propósito: la música. 

Entre acordes y canciones fui creciendo. Cada una de las personas que conocí en mi vida, se ha quedado en las canciones que escuchamos y no recuerdo un solo día en el que no haya habido música en mi vida. 

Siempre acudí por consuelo a las letras de The Cure o a las melodías de Schubert cuando la tristeza me invadía. En la rebeldía de la adolescencia, Johnny Cash me acompañaba y mi mejor amiga siempre fue mi guitarra.

Soy fiel creyente de darle la oportunidad a cada expresión musical de ser escuchada al menos una vez. Debemos quitarnos el estigma de qué la música, o el arte en general, sólo puede ser apreciada por unos pocos. Es una idea que ha hecho un daño grave, alejando a muchos de éste ¿Cuántas personas se han privado de escuchar alguna sinfonía o leer un buen libro porque sienten que no están al nivel para poder apreciarlo “correctamente”? 

Hay que recordar que el arte y la cultura están presentes en cada aspecto de la vida, y deben de estar al alcance de todos. 

El arte no es algo que exclusivamente se tenga que estudiar de manera rigurosa dentro de un aula y, a riesgo de herir susceptibilidades de algunos puristas, debe de ser un derecho tan básico, como la comida o el agua.

La música ha acompañado al hombre desde el inicio de la humanidad. Cuando el hombre  sació su sed y su hambre, buscó la magia y el arte. Por más de 50,000 años, la música ha acompañado al ser humano, formando parte de sus ritos religiosos, fiestas, guerras y en general acompañándolo en cada momento de su vida, por lo que no podemos negar que la música es parte del alma y de la expresión artística de cada una de las culturas. Además, es un componente fundamental dentro de una sociedad, desde las danzas tradicionales africanas hasta la cumbia colombiana, cada una cumple una función social. 

No existe algo como la música “buena” o la “mala”, sino que cada una de las expresiones musicales son la voz, el sentir y el pensar de una comunidad. 

Desde el principio no vi la música puramente como una forma de entretenimiento; también podría ser un modo de cambiar el mundo

Jarvis Cocker

Hay quienes optan por demeritar algunas expresiones musicales, como las de origen popular o no académicas, y dicen que una es mejor que otra, pero si lo analizamos desde un punto de vista sociológico, cada una de estas expresiones es un elemento vital y un derecho. El Punk no expresa mayor o menor inconformidad contra el sistema que el Rap Conciencia, ambos son la voz de un proletariado inconforme que busca un cambio a través del arte.

Al igual que cualquier expresión artística, la música siempre tendrá un discurso político de fondo, puede incitarte a la rebelión así como enaltecer el espíritu, tal como Shostakovich lo hizo en Leningrado. Puede ser la voz de una persona o de un país entero.

La música, si bien cumple una función social, también me parece lo más cercano a la magia. Como si se tratase de alquimia, una canción puede llevarte al éxtasis, puede provocar la más profunda de las tristezas, pero también puede hacerte sentir amor. Desde la lira de Orfeo hasta el bajo de Paul McCartney, el ser humano siempre ha expresado el amor y el deseo a través de sus canciones.

Otro estigma a romper, es que en el pasado todo era mejor. Actualmente la música se encuentra en una crisis creativa y de identidad. La llegada de las plataformas de streaming y las redes sociales han convertido a la música en un producto más, dándole poco espacio a las mentes creativas para explotar todo su potencial, con fechas de entrega y fórmulas prediseñadas. 

Se podría creer que en la actualidad encontrar música, hecha con pasión y contenido es difícil, pero no hay nada más alejado de la realidad. Hay muchísimos artistas que se mantienen fieles a su arte, basta con explorar un poco para encontrar las joyas ocultas a plena vista.

Por mi parte, considero que la música es la forma más bella y pura del arte, también la mejor manera para manifestar nuestras emociones. Cuando las palabras no bastan, la música puede expresar nuestros más profundos sentimientos, generar la mayor de las alegrías, o ponerte a llorar de rodillas.

También es un arma poderosa, en palabras del compositor Arvo Pärt, la música tiene el poder de crear, incluso de dar vida. Considero que también tiene el poder de hacer lo contrario, mal empleada puede usarse para destruir. La música puede cambiar tu mundo, la música cambió mí mundo, y pretendo que lo siga haciendo hasta que ya no pueda escuchar una nota más.

En la música es acaso donde el alma se acerca más al gran fin por el que lucha cuando se siente inspirada por el sentimiento poético: la creación de la belleza sobrenatural.

– Edgar Allan Poe

RELACIONADOS

El nuevo órgano de Catedral | Imágenes de Aguascalientes por: Carlos Reyes Sahagún

Cronista del municipio de Aguascalientes Entre las efemérides, digamos redondas, de este agonizante año, recuerdo ahora que en mayo pasado se cumplieron 20 años del...

Sobre la imposibilidad de ser normales | A lomo de palabra por: Germán Castro 

The normal’s the one thing you practically never get. That’s why it’s called the normal. Somerset Maugham, Of Human Bondage. “Me considero una persona normal”...

Los mejores libros del segundo semestre | Convicciones por: Rubén Aguilar Valenzuela

De los libros de literatura que leí en el primer semestre de 2025, estos seis son los que me parecen los mejores. De ellos...

Liderazgo de las Ciudades en la Agenda 2030 | El apunte por: Eugenio Herrera Nuño

Es un compromiso adquirido por todos los países en pos del desarrollo sostenible: así definió la Agenda 2030 la propia ONU. El plan de acción consta de 17 Objetivos de...

Golpe al CJNG: detienen a Armando ‘Delta 1’, operador clave de El Mencho

Autoridades federales detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Armando Gómez Núñez, alias Delta 1, de 46 años, considerado uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva...

Estados Unidos ejecuta ataque masivo contra Estado Islámico en Siria tras muerte de tres soldados

El Ejército de Estados Unidos informó este viernes que inició un ataque a gran escala contra infraestructura y depósitos de armas del Estado Islámico (EI) en Siria, como...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

El nuevo órgano de Catedral | Imágenes de Aguascalientes por: Carlos Reyes Sahagún

Cronista del municipio de Aguascalientes Entre las efemérides, digamos redondas, de este agonizante año, recuerdo ahora que en mayo pasado...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img