El Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO), con sede en Morelia, recientemente anunció el lanzamiento de dos proyectos de investigación que dan como resultado el Catálogo Razonado de Expedientes Virreinales “Brujería y hechicería en el siglo XVIII en Michoacán”.
Este catálogo está conformado por un proyecto a cargo de Cecilia López Ridaura, el cual es titulado: “Brujería y hechicería en el siglo XVIII en Michoacán. Revisión y edición crítica de los expedientes inquisitoriales” apoyado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT). Por otro lado, se le agregó el trabajo realizado por la misma autora “Hechicería indígena en el siglo XVIII en Michoacán. Edición de relatos populares”, añadiendo una reflexión y comparación entre ambas prácticas. Por un lado, una población donde predominaban los españoles, criollos, mestizos y mulatos. Y por otra parte, la población indígena.
En México, los registros sobre las prácticas de brujería y hechicería tienen lugar desde la época de la Colonia, desde la presencia de ritos, supersticiones y leyendas. Fue, de hecho, la inquisición que registró por escrito estas prácticas con el propósito de detectar comportamientos “desviados” de la ortodoxia católica, permitiendo plasmar testimonios de hombres y mujeres involucrados, sin saber que algún día llegarían a nuestra actualidad.
El lanzamiento de este catálogo refleja los temores y deseos de una sociedad mexicana a través de testimonios y reflexiones en torno a estos temas, lo cual nos permite adentrarnos en el imaginario de una colectividad.
Lo que podrás encontrar en este catálogo son una gran diversidad de casos que la autora localizó en el Archivo Histórico Casa de Morelos, que forma parte del Instituto Nacional de Bellas Artes, que contienen los datos completos de las protagonistas de estas historias. Tanto sus nombres, oficios, los rastros de sus acciones, testigos, si existen denuncias de estas prácticas o no, los motivos personales y hasta a qué casta pertenecían. Cada expediente muestra esta información de manera detallada, ordenados numéricamente y cada nombre lleva una ficha personal, respetando la transcripción original pero adaptado a la modernidad.
El catálogo completo ya está disponible en línea y puedes encontrarlo en esta liga.




