La Dirección General de Vinculación Cultural tiene varias actividades a nivel comunitario, una de ellas son los Semilleros Creativos
En el caso de Aguascalientes, se acaba de firmar convenios de colaboración con algunos municipios
Una de las estrategias que ha diseñado el gobierno federal es utilizar el arte y la cultura para la prevención de la violencia y de las adicciones a través del programa Semilleros Creativos, mismo que va enfocado a poblaciones vulnerables de todo el país.
Durante su visita a Aguascalientes, Diego Raúl Martínez García, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, donde inauguró la exposición de Semilleros Creativos en la Universidad de las Artes, explicó para LJA.MX que se está trabajando en los 32 estados de la República, donde este programa comenzó en el sexenio pasado y ahora con la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de cultura, Claudia Curiel, están buscando fortalecer el programa de cultura comunitaria.
Dijo que la Dirección General de Vinculación Cultural tiene varias actividades a nivel comunitario, una de ellas son los Semilleros Creativos: “Los semilleros creativos es un proyecto de base comunitaria donde con las fortalezas de la misma comunidad se busca reconstruir y fortalecer el tejido social, promover la cultura de la paz y combatir y prevenir las adicciones”.
Mencionó que también se trabajan principios y valores, derechos humanos y, sobre todo, la prevención de violencias y construcción de la paz en los niños, niñas y jóvenes.
Semilleros Creativos está enmarcado en la estrategia nacional de atención a las causas, además, se está en 13 municipios con un semillero específico que se llama Semillero de Paz: “Es un semillero de nueva creación que hace énfasis en juventudes y expropiación del espacio público, en construcción de la paz y prevención de adicciones”.
Manifestó que en el caso de Aguascalientes se trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado, con los municipios y con los agentes culturales, “pero, sobre todo, con las comunidades, este es un proyecto a ras de suelo y que trabaja con la gente, además, es para la gente y siempre se está abierto a escuchar a la ciudadanía para que se puedan determinar nuevas creaciones de semilleros”.
Dijo que en Aguascalientes se acaba de firmar convenios de colaboración con algunos municipios, en un modelo de coinversión y si bien la Secretaría de Cultura no tiene los recursos para el pago de docentes y de los materiales, lo absorbe el municipio o Gobierno del Estado.
Señaló que la federación pone toda la experiencia de capacitación, metodología, vinculación y seguimiento de los semilleros para que se pueda echar a andar lo más pronto posible, con resultados a largo y a mediano plazo.
Recalcó que para la construcción de la paz nunca es tarde: “Creo que es importante comenzar de ya y lo que podría decir es que algo que es sustancial para poder pacificar el país es que se requieren infancias y juventudes felices, sin infancias y juventudes felices no se va a pacificar el país, se requiere que las infancias tengan otra experiencia y acceso a la cultura y a las artes para poder tener una vida adulta más constructiva y sana”.
Descartó que las adicciones estén ganando la batalla, donde una solución es utilizar la cultura y las artes como una de las principales herramientas para prevenir las adicciones y violencia en el país.




