20.5 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

6 innovaciones en salud que ha desarrollado el IPN

Te podría interesar

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se destaca como una de las instituciones más importantes de México, y tiene buenas razones para serlo. Su oferta abarca desde las ciencias y las matemáticas, hasta las áreas médico-biológicas, sociales y administrativas. Más allá de preparar profesionistas, el IPN busca que sus estudiantes aporten alternativas y soluciones reales al desarrollo del país. Y si nos metemos en el campo de la salud, hay muchas innovaciones que vale la pena conocer. Estas son algunas:

  1. Prueba rápida para detectar leucemia infantil

Probablemente el proyecto más reciente. Se dio a conocer el pasado mes, donde actualmente se encuentran trabajando en el diseño de una prueba rápida para detectar la leucemia linfoblástica infantil. Este proyecto científico está a manos del doctor Juan Ernesto López Ramos en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), y actualmente desarrollado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIZ) en el Campus Zacatecas.

El especialista destacó que busca disminuir el uso de métodos invasivos, como las biopsias de médula ósea, y favorecer el diagnóstico temprano que permita iniciar oportunamente el tratamiento en los menores. También señala que en el mediano plazo, el prototipo sea un dispositivo portátil, similar a las pruebas de embarazo, de bajo costo y capaz de arrojar resultados en 10 a 15 minutos.

El dispositivo funciona a partir de nanopartículas de oro y cobre que se acoplan con anticuerpos para detectar la enfermedad. Esto representaría un beneficio para conocer oportunamente el estado de salud de lxs niñxs y acercarlo a las poblaciones que tienen dificultad para el acceso de análisis clínicos.

https://share.google/images/SlL4xUQUcQrqLByIP
  1. El primer Laboratorio de Sistemas para Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer (LSDTC): 

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama en 2023, se inauguró el primer laboratorio en el país dedicado al desarrollo de tecnologías innovadoras para la detección temprana y el tratamiento del cáncer. Cuenta con herramientas avanzadas animadas por nanotecnologías e Inteligencia Artificial (IA) para detectar anormalidades de forma temprana en la mama.

El proyecto fue impulsado por la doctora Yazmín Mariela Hernández Rodríguez, a cargo del doctor Oscar Eduardo Cigarroa Mayorga. Además, cuenta con un equipo de trabajo de 60 integrantes divididos entre estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. Es ahora uno de los proyectos más importantes del IPN, con una plantilla de investigadores posdoctorales e investigadores consolidados, también ofreciendo realizar servicios sociales.

https://share.google/images/LNdMyttAfHa3SyFvY
  1. Transferon, el medicamento 100% producido por el IPN 

El Transferon, también conocido como factor de transferencia, es un medicamento completamente mexicano y elaborado al interior del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Tiene como objetivo regular el sistema inmunológico de aquellos pacientes que presentan altos o bajos niveles de defensas, de acuerdo con la enfermedad que padezcan.

Contiene agentes que estimulan y refuerzan las defensas naturales del cuerpo, ayudando a prevenir que patógenos lo afecten. Ha demostrado eficacia en el tratamiento de enfermedades que comprometen el sistema inmune, así como en el manejo de alergias. Tiene aproximadamente 5 años en el mercado.

https://share.google/images/q8qrL6skhHWMThXjD
  1. Chair Goes, la silla de ruedas con energía solar  

Un grupo de estudiantes de la carrera Técnicas en Construcción y Aeronáutica del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 ‘Lázaro Cárdenas’ se interesaron en los problemas que enfrentan las personas parapléjicas, adultos mayores y con necesidad de sillas de ruedas al habitar el espacio público como calles en mal estado, desniveles, transporte público, etc. Por lo que diseñaron una silla de ruedas eléctrica y lo desarrollaron bajo el asesoramiento técnico por parte del IPN. Al tener un prototipo final llamó la atención de la incubadora de alto impacto ‘Ángel Ventures México’.

La creación de este prototipo busca otorgar una solución a los problemas de movilidad que enfrentan las personas con discapacidad, pero además presenta un enfoque ambiental, ya que se recarga con energía solar. Dicha recarga se realiza cuando está en uso, lo que permite un promedio de cuatro o cinco horas de actividad, dependiendo de la cantidad de sol, peso de la persona y velocidad.

https://share.google/images/fSGBAFUqFXj50uqFT
  1. Barra de chocolate contra el insomnio, ansiedad y depresión

Un grupo de alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN decidió crear una barra de chocolate con triptófano y lisina, que estimula la producción de serotonina, un neurotransmisor que regula el sueño y los estados de ánimo. La razón detrás de su creación, según mencionaron los estudiantes, viene desde que el cuerpo no puede producir por sí mismo serotonina, por lo que es necesario obtenerlos por medio de la alimentación. 

Debido a que la dieta de los mexicanos es rica en carbohidratos e incluye pocos vegetales, los creadores agregaron esos nutrientes a la golosina para cubrir los requerimientos diarios. Además, está reducido en grasa y azúcar, por lo que es apto para todo público,

https://share.google/images/xWRKA6PzrJvf5JHcR
  1. Bombas de infusión para el tratamiento de cáncer

Ante el aumento de enfermedades como cáncer y diabetes, investigadores del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías (CNMN) del IPN, diseñaron una bomba de infusión para el suministro controlado de fármacos que sea accesible para el sector salud. Aunque ya se fabrica en el extranjero, su costo es muy elevado y difícil de acceder. Es por esto que científicos como, Jacobo Esteban Munguía Cervantes, utilizan polímeros como el polidimetilsiloxano (PDMS), porque es biocompatible, flexible y económico. Además, logran que sea lo menos invasivo para el usuario al momento de implantarse.

Las bombas de infusión existentes se implantan por medio de una cirugía, y mediante un catéter se conecta a la arteria hepática para que llegue el medicamento directamente al hígado.

https://share.google/images/dHaoziQZgofkhDEmq

RELACIONADOS

Mérida es referente innovador en temas urbanos; Cecilia Patrón.

-La alcaldesa participa en el Conversatorio: Ciudades sostenibles de América Latina, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.   -”Creemos en el potencial...

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Mérida es referente innovador en temas urbanos; Cecilia Patrón.

-La alcaldesa participa en el Conversatorio: Ciudades sostenibles de América Latina, en el marco de la Feria Internacional del Libro...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img