- Agricultura impulsa la sustitución anual de abejas reina mediante programas de mejoramiento genético para reducir la africanización y mejorar la productividad apícola
- Las y los apicultores que cumplen con la normativa reciben constancias de calidad genética y sanitaria, con base en supervisiones conforme a la NOM-002-SAG/GAN-2016
- Aguascalientes cuenta con uno de los dos criaderos certificados de abejas reina progenitoras del país, con una producción de 200 reinas progenitoras y 4 mil comerciales
Con el propósito de reducir la presencia de abejas africanizadas y mejorar la productividad en los apiarios, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refuerza su estrategia nacional mediante la sustitución sistemática de abejas reina, seleccionadas y mejoradas genéticamente.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) promueve acciones para disminuir los niveles de africanización en colonias de abejas melíferas, contribuyendo así a la protección de estos polinizadores fundamentales para la producción de alimentos sanos, inocuos y de calidad.
La estrategia se centra en el reemplazo de abejas reina producidas bajo programas de selección y mejoramiento genético, con el objetivo de obtener colonias con mayor productividad, menor agresividad y mayor resistencia a enfermedades.
Estas acciones se enmarcan en el Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana (PNPCAA), que contempla la capacitación y acompañamiento técnico a criadoras y criadores de abejas reina, a través de coordinadoras y coordinadores apícolas en las Oficinas de Representación en las Entidades Federativas (OREF).
La supervisión de criaderos se realiza conforme a la NOM-002-SAG/GAN-2016, que establece actividades técnicas y operativas aplicables al PNPCAA. Las personas productoras deben demostrar documental y operativamente que implementan programas de selección y mejoramiento genético.
Con base en estas evidencias, Agricultura otorga constancias de Calidad Genética y Sanitaria para abejas reina comerciales o progenitoras, y de Calidad Sanitaria para núcleos o paquetes de abejas.
Actualmente, participan 13 estados del país con una producción anual de 300 abejas reina progenitoras, 104 mil abejas reina comerciales y 12 mil núcleos o paquetes certificados con cobertura nacional.
En días recientes, la OREF en Aguascalientes, encabezada por Kristian Andrés Vera Guerrero, entregó constancias a criaderos que cumplen con la normativa. Esta entidad destaca por contar con uno de los dos criaderos certificados de abejas reina progenitoras a nivel nacional, con una producción anual de 200 progenitoras y 4 mil reinas comerciales.
Agricultura hace un llamado a apicultoras y apicultores a realizar el cambio anual de abejas reina, con el fin de mantener las características deseables en sus colmenas. La africanización sigue siendo un problema latente que debe atenderse de forma permanente para evitar que se consoliden características dominantes de la abeja africana.
Las personas interesadas pueden solicitar la relación de criaderos certificados directamente en las OREF para adquirir abejas reina y núcleos confiables y con respaldo técnico.
Estas acciones no solo incrementan la productividad apícola, sino que también protegen la vida de las personas al reducir los accidentes ocasionados por colonias agresivas, fortaleciendo la seguridad de las comunidades.




