Landín Miranda enfatizó que la cobertura de vacunación en el país es diferente
Destacó que la movilidad infantil puede provocar transmisión continua de la enfermedad
Explicó que aún existen pequeños grupos de familias y sectores antivacunas
Aun cuando Aguascalientes se encuentra entre los estados que cumplen con una cobertura adecuada de vacunación, con el sarampión no se debe ser pasivo y se debe estar en alerta permanente, señaló el presidente del Colegio de Pediatras en la entidad, Ismael Landín Miranda.
“Como presidente del Colegio de Pediatras dialogo permanentemente con el secretario de Salud y con las instituciones del IMSS y con la mayoría de los responsables en salud. Aguascalientes tiene la cobertura adecuada y ha cumplido con la vacunación de sarampión, por lo que debemos estar tranquilos, pero no pasivos, y permanecer en alerta permanente, es decir, no bajar la guardia”, indicó.
Landín Miranda enfatizó que la cobertura de vacunación en el país es distinta. “Por ejemplo, Aguascalientes, Tlaxcala, Morelos y Colima tienen, en mi concepto, cobertura de tranquilidad epidemiológica. Esto significa que entre el 80 y 85 por ciento de la población está vacunada, lo que reduce el riesgo de epidemia y de brotes epidémicos”, dijo.
‘Te puede interesar Aguascalientes será sede del 8º Festival Nacional Artesanal‘
Sin embargo, subrayó que no hay que mantener los brazos caídos, pues la movilidad poblacional, sobre todo la infantil, puede provocar transmisión de casos de manera ininterrumpida. Explicó que a ello se agregan pequeños sectores de familias y grupos antivacunas, donde los padres no aceptan vacunar a sus hijos. “Eso provoca huecos que llamamos susceptibles, personas que pueden enfermar con el contagio del sarampión o de la varicela, que son de los padecimientos más contagiosos”, señaló.
En este sentido, mencionó que la vacunación debe ser una de las actividades prioritarias de las autoridades de salud, tanto nacionales como estatales. “En Aguascalientes se ha cumplido, y en el país son elementos perfectibles, pues hay zonas donde no se cuenta con vacunación completa ni adecuada. Hablo de completa por el número, y de adecuada por la simultaneidad, la metodología y los pasos a seguir para cubrir un área geográfica y la distinción de edades a las que hay que vacunar”, indicó.
Añadió que la vacunación es estratégica y altamente efectiva cuando es una responsabilidad compartida. Recordó que en el caso de Aguascalientes, hace 50 años la entidad fue ejemplo a nivel nacional, cuando se creó la cartilla nacional de vacunación mediante una acción concertada y orquestada por todas las instituciones de salud. “Se demostró al país que se podía cubrir, vacunar y proteger a los niños con eficiencia”, expresó.
El especialista señaló que en todo el país hay aspectos que deben mejorarse, aunque reconoció que las instituciones de salud han cumplido. Explicó que en Aguascalientes, al predominar la población adulta, la vacunación no es el tema principal, pero se está cumpliendo. Detalló que dos de cada tres habitantes tienen IMSS, uno de cada diez ISSSTE y al menos uno de cada diez tiene la posibilidad de atenderse en el ámbito privado por sus propios recursos. “Entonces, la población blanco con peligro es muy reducida y eso nos ha permitido alertar a la población, cubrirla y tener libertad epidemiológica”, concluyó.




