El fiscal del estado destacó el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en materia de seguridad
Aseguró que no se debe ser tibio ante la delincuencia, pues eso fortalece a los criminales
Resaltó la coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y autoridades federales
Avanza la seguridad y la coordinación con la Federación, aseguró el fiscal del estado, Manuel Alonso García, al ser cuestionado sobre el enfoque de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Mencionó que “se nota un avance en los temas de seguridad a través del gobierno federal. Lo que hemos identificado es que hay una buena disponibilidad; sobre todo, hemos tenido dos reuniones de trabajo con el secretario de Seguridad Ciudadana y de Protección, Omar García Harfuch, tanto la gobernadora como su servidor”.
Explicó que, desde su gestión como secretario y ahora como fiscal, ha mantenido comunicación constante con las autoridades federales. “Creo que se encuentra una estrategia importante por parte del gobierno federal, donde hay disponibilidad y coordinación”.
Alonso García detalló que los esquemas y cifras reportados por las autoridades federales son positivos, destacando que la paz y seguridad del país son prioridades. “Es importante que las instituciones de seguridad trabajemos de la mano y los tres ámbitos de gobierno, no solo en temas de seguridad, sino también en investigación y procuración de justicia”, afirmó.
Señaló que es necesario ser contundentes frente a la criminalidad y que las autoridades responsables de la seguridad y justicia no pueden actuar con tibieza. Consideró que la política de “abrazos, no balazos” ha permitido el crecimiento de la impunidad y ha empoderado a los criminales. “Por eso se generan espacios que la criminalidad aprovecha, pero el mensaje que hemos dejado es que en Aguascalientes no dejamos espacios para la criminalidad”, expresó.
Agregó que actualmente Aguascalientes cuenta con el respaldo de la Federación. “En esta administración hemos encontrado las puertas abiertas con Omar García Harfuch, y ese es un gran avance. Siempre hay coordinación y comunicación”, señaló.
Destacó el apoyo recibido por parte de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, enfatizando que el primer año de trabajo ha significado un gran avance. Reconoció que aún hay retos por resolver, pero afirmó que existe una estrategia más eficiente y eficaz que se refleja en los resultados. “No soy quien para hablar de lo que hubo antes, pero ahora hay una mejor estrategia que se nota en números. Para la Federación, Aguascalientes es un referente por su estrategia de Blindaje, lo que genera confianza y facilita la coordinación en materia de seguridad”, concluyó.




