- La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) presentó la Semana AMANC en el marco de su 25 aniversario en Aguascalientes, donde desde el año 2000 ha apoyado a más de 1,400 niñas, niños y adolescentes en su tratamiento contra el cáncer.
La directora de la asociación en el estado, Ana María Tiscareño, recordó la importancia de la labor que realizan y subrayó la necesidad de fortalecer el programa de donadores recurrentes. “Llevamos más de 1,407 niños apoyados y parece fácil, pero son muchos. Sí se necesita tener más donadores para poder seguir apoyando”, señaló.
Como parte de las actividades de la Semana AMANC, este viernes se realizará un evento en Ficotrece en el Salón número 6, donde se dará a conocer el trabajo de la organización y se reconocerá a quienes se han sumado como benefactores.
El director del Hospital Hidalgo, Francisco Javier Magos, reconoció la colaboración de la asociación en el acompañamiento de pacientes y familias: “No es un reto exclusivo del sector salud. Muchos podemos hacer acciones en favor de la lucha contra el cáncer y AMANC representa la suma de voluntades que llegan directamente a quienes más lo necesitan”.
‘Te puede interesar Buscarán etiquetar presupuesto para la Unidad de Personas Quemadas en 2026‘
Por su parte, la diputada Alma Hilda Medina, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, destacó que desde el Poder Legislativo se dará seguimiento al tema. “La lucha contra el cáncer siempre es importante desde todos los sentidos, y desde el Congreso lo tendremos muy en cuenta para el próximo periodo”, expresó.
Durante la presentación también participó Israel Ortega, presidente de los Recicladores Ecológicos de Aguascalientes, quien llamó a la sociedad y a las empresas a sumarse a la causa mediante el reciclaje de cartón y aluminio, ya que las tapitas de plástico dejaron de ser útiles para la recaudación.
Asimismo, se compartieron testimonios de jóvenes que superaron la enfermedad gracias al apoyo de la asociación. Berenice, sobreviviente de leucemia linfoblástica aguda, relató: “El apoyo que me dieron fue impresionante, porque los medicamentos son muy caros. Estoy muy agradecida con mi mamá y con AMANC, que siempre estuvo ahí”.
Actualmente, el Hospital Hidalgo atiende a 47 pacientes pediátricos con cáncer, principalmente con diagnósticos de leucemia aguda linfoblástica, tumores del sistema nervioso central y linfomas, de acuerdo con la doctora Jociela Domínguez Sánchez, jefa del servicio de oncología pediátrica.
De acuerdo con Ana María Tiscareño, el año pasado destinó alrededor de 2.5 millones de pesos en medicamentos y apoyos, trabajando de la mano con médicos y familias para que los pacientes tengan acceso a lo que necesitan en sus procesos de atención.




