- Con la participación de más de 100 artesanos de distintos estados del país, es un espacio dedicado a la preservación y promoción del arte popular mexicano
- El evento estará abierto hasta el 5 de octubre, de 10:00 a 22:00 horas en el Corredor Cultural Alameda
Con la participación de más de 100 artesanos de distintos estados del país, se lleva a cabo la 8ª edición del Festival Nacional Artesanal Aguascalientes, un espacio dedicado a la preservación y promoción del arte popular mexicano. El evento estará abierto hasta el 5 de octubre, de 10:00 a 22:00 horas en el Corredor Cultural Alameda.
Entre los expositores se encuentra Martha, artesana proveniente de Chiapas que trabaja el ámbar, una resina fósil con más de 20 millones de años de antigüedad. Explicó que cada pieza es única. “El ámbar tiene siempre algo diferente, nunca una pieza es igual a otra. Me gusta mucho imaginar qué forma le voy a dar, porque es un mundo de imágenes y de creatividad”.
Además del ámbar, Martha y su familia elaboran piezas con cuarzo, así como pulseras tejidas a mano con hilo de seda y trabajos en chaquira. El oficio lo aprendió desde pequeña y hoy busca transmitirlo a las nuevas generaciones. “En el caso de nosotros, sí enseñamos a los niños chiquitos a hacer piezas pequeñas para que la tradición no se pierda. Es importante que el trabajo artesanal prevalezca”.
‘Te puede interesar Diversx, laboratorio cultural disidente en Aguascalientes‘
La artesana destacó el valor del público aguascalentense, que ha sabido apreciar el trabajo manual y el tiempo dedicado a cada pieza. “En Aguascalientes hemos visto que la gente valora mucho la artesanía, y eso nos motiva a seguir”, comentó.
En su stand, los visitantes podrán encontrar aretes, collares, anillos y pulseras de ámbar, así como piezas de cuarzo y tejidos artesanales. Martha invitó a la ciudadanía a acercarse y apoyar el trabajo de los artesanos. “Queremos que vengan a apreciar todo lo que hacemos nosotros y nuestros compañeros de diferentes estados. Aquí encontrarán artesanía auténtica y hecha con mucho cariño”.




