- La Cátedra Alfonso Pérez Romo ofreció un espacio académico único para reflexionar sobre arte, gestión cultural y perspectiva feminista
- Julia Antivilo compartió conferencias y talleres sobre archivo, memoria y curaduría con enfoque de género
La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de las Artes y la Cultura (CAC), realizó la Cátedra Alfonso Pérez Romo, un espacio académico de dos días en el que estudiantes de la Licenciatura en Estudios del Arte y Gestión Cultural ampliaron su formación con actividades que pocas veces logran abordarse en el programa académico.
En el marco de este evento, se efectuó la conferencia “La afectación como práctica política de archivo feminista” impartida por Julia Antivilo, a la cual acudieron estudiantes desde pregrado hasta posgrado y público en general, quienes exploraron el archivo feminista construido para preservar memorias culturalmente marginalizadas.
En paralelo, el taller “Archivo y curaduría con perspectiva de género” permitió al público reflexionar sobre el papel de los archivos como guardianes de la memoria cultural y la curaduría como un acto político, al incorporar métodos creativos, disruptivos y sensibles que aseguran que el arte y la cultura sean incluyentes y libres de sesgo de género.
Durante estos dos días, los estudiantes adquirieron herramientas valiosas para abordar curadurías e integración de archivos con sensibilidad crítica y desde un enfoque igualitario. De esta manera, esta visión y el trabajo de la Dra. Antivilo permitió visibilizar genealogías artísticas feministas, articulando memoria, afecto y memoria colectiva como eje fundante de la creación cultural feminista.
La Cátedra Alfonso Pérez Romo se consolidó como un espacio significativo para honrar la visión de uno de los impulsores de las carreras artísticas y de gestión cultural, así como del Centro el CAC; promoviendo el diálogo entre generaciones de creadores, gestores y académicos, afirmando el rol de la universidad como plataforma para el pensamiento crítico y la innovación cultural.
Por su parte, Julia Antivilo, historiadora y artivista feminista, es reconocida por su enfoque que entrelaza el archivo y afecto como práctica política para recuperar memorias feministas latentes. A través del Laboratorio Curatorial Feminista, activó archivos de arte feminista con la idea de que estos no son simples depósitos, sino espacios vivos de memoria y resistencia.




