- Eventos como el Festival de la Cerveza y el Oktoberfest serán complementarios, no competencia
- El secretario de Economía reiteró que se trabaja con un mismo objetivo: Aguascalientes
- Se analiza un posible incremento de aranceles a vehículos chinos para fortalecer la producción nacional
El secretario de Economía, Ciencia y Tecnología, Esaú Garza de Vega, aseguró que existe la suficiente coordinación entre los distintos funcionarios del gobierno estatal. Lo anterior en respuesta a las declaraciones de la directora del Buró de Congreso, Verónica González, quien se habría quejado por el empalme de fechas del Festival de la Cerveza, que se organiza con empresarios locales, y el Oktoberfest, que es un evento de origen alemán.
El funcionario aclaró que ambos eventos son complementarios y no representan competencia, ya que la ciudadanía tendrá la oportunidad de escoger entre las dos opciones. Recordó que el Festival de la Cerveza se realizará en la Isla San Marcos y el Oktoberfest en el Complejo Tres Centurias, prácticamente en las mismas fechas, pero con sedes distintas.
Garza de Vega subrayó que esto no debe interpretarse como rivalidad, sino como una manera de ampliar la oferta de actividades. Señaló que cada persona acudirá a donde le parezca mejor y que hay público suficiente para ambos. Asimismo, descartó cualquier enfrentamiento con Verónica González y recalcó que se trabaja de manera coordinada: “Nuestro objetivo es el mismo, es Aguascalientes y en ese sentido estamos trabajando hacia el mismo objetivo”.
El funcionario reiteró que no existe empalme de eventos, sino un complemento que incluso incentiva la participación ciudadana. “Creo que más bien estamos viendo más formas de impulsar a que se consuma lo hecho en Aguascalientes y, al mismo tiempo, que la gente participe en los dos. Al final del día es impulsar a nuestros empresarios locales y también dar a conocer la cultura alemana”, señaló.
Agregó que se espera una buena respuesta de la población e incluso planteó la posibilidad de llevar este tipo de actividades a los municipios. “Todo es complementario con el fin de ofrecer alternativas a los consumidores”, destacó.
Por otra parte, el secretario de Economía mencionó que se está analizando el incremento de aranceles a los vehículos chinos. Explicó que actualmente hay un proceso de revisión entre Estados Unidos y Canadá y que, en el caso de México, se está realizando una encuesta con el objetivo de integrar los requerimientos de distintas industrias.
Detalló que el propósito es incentivar la producción nacional y, en segundo lugar, fortalecer la región de Centroamérica, en la que México participa activamente. Manifestó que lo que se busca es reducir las importaciones y generar mayor competitividad, algo similar a lo que ya está implementando Estados Unidos.




