- El bar “La Catedral del Perro” retiró imágenes religiosas tras inconformidad vecinal
- Leonardo Montañez señaló que no habrá sanciones, pero sí diálogo en caso de reincidencia
- También se atendieron quejas por el repique de campanas en el barrio de El Encino
El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez, informó que ya se atendieron dos controversias recientes: las quejas de vecinos por un bar con símbolos religiosos en la zona de Colosio, y el repique constante de campanas en el barrio de El Encino.
Respecto al bar “La Catedral del Perro”, el alcalde explicó que el municipio no recibe información sobre el tipo de publicidad al momento de autorizar la licencia comercial, pero aseguró que ya se dialogó con los propietarios y se retiraron las imágenes que habían generado inconformidad. “Ya fueron retiradas las imágenes que tenían colocadas en Colosio, ya no van a tener entonces símbolos religiosos. Esperemos que no, si bien hay una libertad de expresión, pues también debe haber un respeto a la libertad religiosa como lo establece el artículo 24 constitucional”, declaró Montañez.
Señaló que, en caso de que los dueños volvieran a colocar ese tipo de imágenes, no sería sancionable directamente, pero sí motivo de nuevos acuerdos. “No es sancionable, pero se puede dialogar. Yo creo que lo más importante es que haya un diálogo abierto y que se puedan alcanzar buenos acuerdos”, subrayó.
En cuanto a las quejas por el repique de campanas cada 15 minutos en el templo del Encino, Montañez indicó que también se ha buscado la vía del acuerdo con la parroquia. “Se platicó recientemente con ellos a través de una dependencia del municipio, se logró una convivencia y después los vecinos acudieron nuevamente. Comentamos que platicarían nuevamente ahí para tratar de evitarlo. Finalmente se trata de que todos logremos una convivencia en santa paz”, explicó.
Aunque reconoció que el Código Municipal establece límites de decibeles, apuntó que las sanciones se consideran solo como último recurso. “En estos casos es la última medida. Por eso hemos logrado, a través de Justicia Cívica, muchos acuerdos antes de llegar a sanciones. Hasta este momento, ningún templo ha sido sancionado”, señaló.
Montañez agregó que el tema de los decibeles también depende del punto de medición, por lo que insistió en la importancia del diálogo como mecanismo de solución.




