- En 2017 y 2018 la deserción en educación media superior era de 13.5%, mientras que para 2024 se redujo a 8.3%
- En Aguascalientes, más de 46 mil alumnos de bachillerato reciben este apoyo
El coordinador nacional de Becas para el Bienestar, Julio León, destacó que la Beca Universal “Benito Juárez” ha contribuido de manera directa a disminuir el abandono escolar en el país. En 2017 y 2018 la deserción en educación media superior era de 13.5%, mientras que para 2024 se redujo a 8.3%, lo que representa un avance importante en la permanencia de los estudiantes.
En Aguascalientes, más de 46 mil alumnos de bachillerato reciben este apoyo, con una inversión total que supera los 600 millones de pesos al considerar los tres niveles educativos y que beneficia a más de 75 mil estudiantes en la entidad. León enfatizó que el objetivo es generar igualdad de condiciones: “Queremos que todas y todos puedan soñar, terminar sus estudios y construir su futuro”, señaló.
El funcionario explicó que la beca es universal para alumnos de escuelas públicas, ya que responde a una obligación del Estado y no a un privilegio. En este sentido, no se otorga a estudiantes de instituciones privadas, pues la prioridad es atender a quienes cursan su formación en el sistema educativo público.
‘Te puede interesar Congreso de la Unión avanza en homologación de medidas contra la extorsión‘
Explicó que el programa es universal para planteles públicos, ya que se trata de un derecho garantizado por el Estado, y adelantó que la cobertura seguirá ampliándose de manera gradual. Actualmente ya llega a secundaria, en enero de 2026 comenzará en primaria y posteriormente se incorporará a preescolar, hasta abarcar toda la educación básica. Una vez consolidada, se buscará extenderla también a la educación superior.
Por su parte, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Luis Enrique Reynoso, coincidió en los beneficios de la beca: “Ha sido un incentivo no solo económico para las familias, también ha favorecido la reducción del abandono escolar y mejorado la eficiencia terminal de los jóvenes”. En el estado, el promedio de deserción en bachillerato es de 17%, con una eficiencia terminal cercana al 70%, cifra que se ubica por encima de la media nacional.




