La Comisión de Búsqueda de Personas trabaja en un mapa de georreferencia para diseñar políticas de prevención en desapariciones
El 50 a 60% de los reportes corresponden a hombres adultos, seguidos por mujeres jóvenes y adolescentes
Este año se registra una reducción del 50% en los reportes de desaparición respecto a 2024
La Comisión de Búsqueda de Personas en Aguascalientes trabaja en la georreferenciación de zonas identificadas como puntos rojos en desapariciones, con el objetivo de diseñar políticas de prevención, informó su titular, Violeta Sabás Díaz de León.
Al respecto, detalló que la capital del estado concentra la mayor incidencia de desapariciones y no localizaciones de personas, seguida por el municipio de Jesús María. Precisó que en la capital es donde se registran más reportes, lo que atribuyó al mayor número de habitantes: “Hay que entender que una persona desaparecida es aquella que se presume que fue víctima de un delito y se tiene que investigar, y una persona no localizada es una persona que por diversos contextos pierde comunicación con su familia”, explicó.
Violeta Sabás subrayó que la problemática es más frecuente en la zona oriente de la ciudad, donde se construye un mapa de georreferencia para identificar áreas de mayor incidencia y, con ello, establecer acciones preventivas. Señaló que en este momento se trabaja en la metodología que permitirá definir con precisión esos puntos.
‘Te puede interesar Disminuyen ingresos al C4 durante festejos patrios en Aguascalientes‘
Díaz de León destacó que los problemas en el entorno familiar representan un factor significativo en la no localización de personas, afectando principalmente a mujeres y niños que, en contextos adversos, pierden comunicación con su núcleo cercano.
En cuanto a estadísticas, indicó que entre el 50 y 60 por ciento de los reportes corresponden a hombres adultos; en segundo lugar, se ubican mujeres de alrededor de 25 años, seguidas por adolescentes. Los menores representan apenas el uno por ciento de los casos.
Resaltó además que este año se registra una reducción del 50 por ciento en comparación con 2024. Como ejemplo, refirió que en junio se contaban 140 expedientes, mientras que en agosto solo se recibieron 13 reportes, lo que atribuyó a las campañas de difusión que se han realizado en distintos municipios.




