Como parte de su primer Informe de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que su administración mantendrá como prioridad central la lucha contra la desigualdad en México, así como el reconocimiento a grupos vulnerables. Señaló que reducir las brechas sociales no solo es un proyecto económico político, sino también un proyecto de dignidad que resulta indispensable para garantizar la estabilidad política y el desarrollo económico del país.
Durante el Informe de Gobierno, destacó que el avance logrado en los últimos años debe consolidarse mediante una estrategia integral que combine crecimiento con equidad.
“La desigualdad también se redujo significativamente. El Coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad, pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”,
Estos son algunos puntos clave que dieron lugar este lunes 1 de septiembre:
- Entre 2018 y 2024, más de 13.5 millones de personas lograron salir de la pobreza: Aunque su llegada a la presidencia se dio en un periodo posterior, Claudia Sheinbaum ha reconocido públicamente el trabajo de su antecesor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, a quien atribuye gran parte de este avance. La actual presidenta subrayó que su estrategia de gobierno no solo busca darle continuidad a estos avances, sino también consolidarlos mediante políticas públicas que fortalezcan los programas sociales, impulsen el crecimiento económico y garanticen mejores condiciones de vida para los sectores más vulnerables.
-
- La población en pobreza pasó de representar el 41.9% de la población a 29.5%: El nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años. Sheinbaum ha insistido en que la reducción de la pobreza no debe entenderse como una cifra nada más, sino como una base sobre la cual construir un país con un compromiso mayor con la justicia social y equidad.
- El coeficiente de Gini, una forma de medir la desigualdad, pasó de 0.426 a 0.391: Como una de las herramientas más utilizadas a nivel internacional para medir la desigualdad en la distribución del ingreso, se registró en México una disminución significativa al pasar de 0.426 a 0.391 en el periodo de 2018 a 2024.Este indicador, que se expresa en una escala de 0 a 1, refleja distintos escenarios:0 corresponde a la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 corresponde a la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno). De acuerdo con estas cifras, Sheinbaum destacó que México se ubica como el segundo país con menor desigualdad en el continente americano, por debajo de Canadá.
- Sin un papel activo del estado, orientado a la justicia social, la concentración de la riqueza solo profundiza la desigualdad: En este sentido, Sheinbaum ha subrayado que una de las claves para revertir este fenómeno ha sido el fortalecimiento de la industria nacional y la reducción de la dependencia de importaciones, medidas que han estado acompañadas por programas sociales dirigidos a los sectores más vulnerables.
- Acumular riquezas sin asegurar su distribución equitativa genera desigualdad: Sheinbaum también ha resaltado que el modelo de desarrollo que impulsa busca equilibrar crecimiento económico con equidad social, de manera que los beneficios no se concentren en unos cuantos sectores privilegiados, sino que se distribuyan de forma más amplia.
Con estas declaraciones presentadas en su primer Informe de Gobierno, Sheinbaum reafirmó su compromiso y visión con la lucha contra la desigualdad en México, presentando cifras que lo confirman, así como la implementación de estrategias y oportunidades hacia el avance de este camino por la igualdad.




