La Cámara de Diputados aprobó la Ley General contra la Extorsión, que busca una política criminal unificada en el país
Paulo Martínez López afirmó que la reforma garantizará seguridad en las denuncias y apoyo psicológico y jurídico a las víctimas
La minuta pasará al Senado y, de aprobarse, a los congresos estatales para su homologación en todo el país
La Cámara de Diputados aprobó la creación de la Ley General contra la Extorsión, la cual ya fue turnada al Senado para su análisis y eventual aprobación. La iniciativa busca establecer una política criminal unificada en todo el país y, una vez ratificada, deberá homologarse en los congresos estatales.
El diputado federal Paulo Martínez López destacó que esta reforma tiene como objetivo dotar de herramientas más firmes a las autoridades para combatir este delito. Recordó que la propuesta fue presentada originalmente por el Partido Acción Nacional. “Por fin la presidenta comprendió que hay que combatir el tema de la extorsión, donde la minuta fue enviada al Senado para que se pueda hacer de manera constitucional este tema”, señaló.
Subrayó que Acción Nacional respaldará todas las medidas de seguridad necesarias. “Siempre estaremos a favor de apoyar los temas de seguridad, y las instancias deben tener las herramientas necesarias para actuar”, expresó.
El legislador explicó que con esta reforma se garantizará la seguridad de las denuncias y la atención psicológica o jurídica para las víctimas. “La extorsión ha crecido en todo el país; comerciantes, abarroteros, tianguistas y cualquier persona del sector productivo ha sido extorsionada. Con esta reforma se podrá procesar a un extorsionador de una manera más dura y más firme”, afirmó.
Martínez López reconoció que este delito también afecta a Aguascalientes. Como ejemplo, mencionó casos en los que camiones cargados con aguacate o limón fueron obligados a pagar cuotas por parte de grupos delictivos. “La delincuencia organizada se metió con el sector productivo del país y hoy habrá leyes más severas para combatir este delito”, enfatizó.
Finalmente, señaló que la ciudadanía tendrá la certeza de que será acompañada, cuidada y apoyada en los procesos judiciales. La expectativa es que el Senado vote la reforma en los próximos días y, posteriormente, sea enviada a los congresos locales para su homologación.




