Desde 2018, la prestigiosa beca ANIMEXICO, impulsada por Guillermo del Toro, Cinépolis y la escuela de animación Gobelin Paris, ha abierto las puertas a jóvenes mexicanos que incursionan en el mundo de la animación, otorgándoles una beca para estudiar en el extranjero. Este año, juntos anunciaron a la nueva ganadora y promesa del talento mexicano: Luna González Rede.
¿Qué es ANIMEXICO?
A través de una beca, que consiste en cubrir todos los costos de matrícula y manutención al beneficiario, envía a los jóvenes a estudiar la Maestría en Animación de Personajes y Cine Animado en GOBELINS París, una de las escuelas líderes en animación en todo el mundo. Este programa fue creado en 2018 e impulsado por el reconocido cineasta, originario de México, Guillermo del Toro, en colaboración con GOBLENS y Cinépolis.
Desde la creación de esta beca, se busca reconocer a jóvenes artistas de México e impulsar el futuro de la animación nacional, dejando su huella a nivel internacional. “Vamos camino a una década de esta beca y seguimos creyendo que el futuro de la animación en México está en los jóvenes creadores. Hemos ya generado nuevos horizontes para una decena de jóvenes y los resultados han sido reconocidos en los más altos foros de animación en el mundo.” Agregó Guillermo del Toro.
¿Quién es Luna González Rede?
Luna es animadora, ilustradora, narradora y egresada de Animación Digital por SAE Institute México. Ha participado en diversas producciones y colaborado con estudios de animación. Actualmente cuenta con un cortometraje titulado Kido (2023), el cual ha sido premiado en festivales nacionales e internacionales, entre ellos el Taxco Film Fest y Animur Festival.

Siempre soñó con estudiar en el extranjero, gracias a ANIMEXICO ahora tiene la posibilidad de seguir ese camino. A ello, añade: “Espero crecer como profesional y como persona, contar historias que importen y, con suerte, hacer algo significativo para el mundo. También deseo regresar a México y convertirme en un puente para que más animadores mexicanos puedan entrar en la industria internacional.”
El compromiso por visibilizar el talento mexicano no acaba aquí, ¡solo es el comienzo!




