- La directora del Observatorio llamó a las y los legisladores a diseñar iniciativas pertinentes y articuladas con la realidad de Aguascalientes
- Mariana Ávila señaló que estas iniciativas responden al desconocimiento de la problemática real de la violencia de género
La directora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, Mariana Ávila Montejano, cuestionó la iniciativa presentada por la diputada Laura Ponce Luna para transformar el Instituto Aguascalentense de las Mujeres en el Instituto para la Igualdad entre Personas, así como la propuesta de crear un “Instituto del Hombre”.
Ávila señaló que estas iniciativas responden al desconocimiento de la problemática real de la violencia de género y a compromisos políticos, más que a un diagnóstico sustentado. “Lo que hemos visto de esa iniciativa es que responde a un compromiso político, que responde a la ignorancia, que no está sustentado realmente en ningún estudio diagnóstico de lo que han implicado las violencias”, expresó.
La activista recordó que en Aguascalientes la mayoría de los procesos atendidos por el Observatorio corresponden a violencia sexual y violencia familiar, principalmente contra mujeres, niñas, niños y adolescentes. “Si ustedes van al Centro de Justicia para Mujeres, van a identificar que son cerca de 40 mujeres diferentes todos los días denunciando esta violencia porque no se ha atendido”, subrayó.
En ese sentido, destacó la falta de políticas públicas de prevención y acompañamiento, lo que coloca al estado entre los primeros cinco lugares nacionales en llamadas de auxilio por violencia contra mujeres. También advirtió sobre el crecimiento de casos de agresiones en el ámbito familiar y comunitario, incluyendo mujeres violentadas por sus vecinos.
Ávila manifestó su preocupación de que se generen nuevas instituciones sin presupuesto ni personal especializado, y recordó la importancia de fortalecer espacios ya existentes, como el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, que atiende con personal capacitado los casos de violencia sexual.
Finalmente, llamó a las y los legisladores a diseñar iniciativas pertinentes y articuladas con la realidad de Aguascalientes. “Invitaría a estas personas que están generando estas propuestas a que diseñen mecanismos para que quienes ya tocan la puerta institucional sean sostenidas económica, psicológica y socialmente para poder continuar y para que no sigamos en los primeros lugares también de impunidad”, concluyó.




