El viernes pasado fueron llegando a la sala de conciertos de FICOTRECE los diputados de la actual legislatura para iniciar con la sesión dedicada únicamente a la toma de protesta de las nuevas personas juzgadoras.
En una sesión previa, los legisladores designaron a la Mesa Directiva que estaría a cargo del evento protocolario, integrada por Arlette Ivette Muñoz Cervantes como presidenta. Tras esa sesión, en la pasarela de invitados especiales desfilaron el vocero de Morena en la Cámara de Diputados, Arturo Ávila; el fiscal general del Estado, Manuel Alonso; el fiscal en Delitos Electorales, Daniel Gutiérrez; la directora del C5i, Michelle Olmos; el presidente municipal, Leonardo Montañez; el secretario general de Gobierno, Antonio Arámbula López; el secretario de Ayuntamiento, Enrique García López; e incluso el líder del sol azteca, Óscar Estrada, entre otras personalidades invitadas.
Pocos minutos después de las once de la mañana inició la sesión. Sin embargo, algo llamó la atención: al momento de recibir a los representantes de los Poderes del Estado solo asistió la gobernadora Teresa Jiménez. El exmagistrado Rojas no acudió como representante del Poder Judicial, lo cual resultó irónico: en plena toma de protesta de los nuevos jueces y magistrados no hubo presencia de magistrados actuales en representación de su propio poder.
Se desconoce el motivo de la ausencia, pues parecía confirmada: cuando los diputados de la comisión de cortesía salieron a recibir a los titulares de los poderes, se anunció al magistrado Rojas. Todo indicaba que su asistencia estaba prevista. Hasta hoy, nadie sabe por qué en un evento tan significativo para el Poder Judicial no hubo representante alguno como testigo de esta nueva historia que se comenzó a escribir desde el lunes 1 de septiembre.
Por grupos
Al ser centenares las personas juzgadoras que rendirían protesta, se les fue llamando por grupos. Primero fueron las del Supremo Tribunal de Justicia, después las del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, y posteriormente quienes integrarían juzgados en materia laboral, justicia auxiliar, mercantil, penal, mercantil tradicional, civil, familiar y mixta.
A cada grupo se le tomaba la protesta de manera inmediata y enseguida bajaban para dar paso al siguiente, con el fin de agilizar el evento, que duró cerca de una hora y media.
Al final, todas las inconsistencias en el proceso de designación quedaron difuminadas: no hubo espacio para críticas a los comités de evaluación -cuyos integrantes ni siquiera estuvieron presentes- ni se recordó que los nuevos jueces y magistrados llegaron respaldados por padrinos políticos y con el “acordeón” que militantes del PAN repartieron durante el proceso. Todo quedó en el olvido: fueron abrazos y celebraciones. Como diría Felipe Calderón, “haiga sido como haiga sido”, hoy forman parte de un Poder Judicial que ha dado un giro de 180 grados en los últimos 30 años. El fin de semana fue de manteles largos, pero a partir del primer minuto de este lunes tendrán que ponerse a trabajar, y ahí estaremos muy pendientes de su actuar.
Los entrantes
En los próximos días iremos dando a conocer quiénes integrarán el Poder Judicial, para conocer un poco de su trayectoria. Iniciamos con los nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia:
- Mariana de Fátima de León Barba, suplente del diputado panista Salvador “Chava” Alcalá, quien además formó parte del Comité de Evaluación. Su caso deja la duda sobre un posible conflicto de interés.
- Felipe Ávila Orozco, vinculado al Palacio de Gobierno por haber sido subconsejero jurídico. Fue el único que obtuvo 100 en el examen de conocimientos.
- Cynthia Guadalupe Trujillo Lara, con nexos en el gobierno local tras su paso como coordinadora jurídica de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua.
- José Franco Muñoz, antes procurador de la Defensa del Trabajo.
- María José Ocampo Vázquez, hija de la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota. Se desempeñaba en la Secretaría de Desarrollo Social.
- Mauro René Martínez De Luna, proyectista en la Sala Penal y exvicefiscal de litigación oral.
- Xochiltzin Ilancueitl Ramírez Rodríguez, con experiencia en el INEPJA y el DIF Municipal.
- Víctor Manuel Martínez Castillo, cercano al grupo político de los Camarillo, fue representante del PAN en el Consejo Distrital IV (2018).
- María Guadalupe García Durán, abogada y docente.
- Mónica Guadalupe Medina Gómez, también excoordinadora jurídica de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua.
- José Luis Villarreal Jasso, quien llegó entre polémica: obtuvo el menor promedio en los exámenes del Comité y no aparecía en la lista preliminar. Fue incluido de último momento y beneficiado tras la descalificación de otro candidato.
Confesiones
Nos reportan que en el IMSS Aguascalientes, específicamente en la subdelegación norte, una persona intentó ingresar un escrito para anexarlo a su expediente de pensión por viudez como concubina. Llevaba copias certificadas de la sentencia que le daba la razón, pero no se lo recibieron.
Según se dijo, la jefa del Departamento de Pensiones, Paola Margarita Chávez Cruz, señaló que su solicitud ya estaba en trámite; aun así, la señora acudió a entregar el documento. En lugar de recibirlo, la enviaron con un tal Alejandro, quien le recomendó hablar con el subdelegado. Finalmente, le entregaron un oficio en el que le negaban la pensión.
No es el primer caso ni la primera queja contra los funcionarios federales en la entidad, pero, como buenos precursores de la 4T, aplican la vieja frase salinista: “ni los veo ni los oigo”.
¿A Morena?
Fernando Alférez aseguró que Lorena Martínez sí tiene espacio en Morena, aunque debe formarse, pues “hay fila” de aspirantes rumbo al 2027. Dijo que el movimiento está en etapa de inclusión y que Lorena es una buena opositora, aunque la candidatura dependerá de las encuestas.
En tono de broma señaló que Martínez debe decidir pronto, porque entre tantas opciones podría quedarse “como el perro de las tres tortas”. Llama la atención que, al parecer, a Lorena se le tiene más respeto en otros partidos que en el PAN. Recordemos que cuando a Javier Luévano se le preguntó por una posible candidatura de Martínez en la fila azul, se limitó a recomendarle que cuidara sus amistades.
Buena repartidera
El próximo año los partidos políticos en Aguascalientes recibirán una fuerte suma: cerca de 85 millones y medio de pesos en total, ¿cuánto le toca a cada uno? Mañana se lo desmenuzamos aquí, para que quede claro cómo se reparte esta feria en año no electoral.




