Pacientes con enfermedades como cáncer y diabetes enfrentan dificultades para acceder a medicamentos y tratamientos
La diputada Lucy de León impulsa la iniciativa para regresar la Escuela para Padres y fomentar la participación familiar
Se implementan medidas en escuelas para regular el uso del celular, con áreas específicas para su resguardo
En su primer informe de actividades, la diputada Lucy de León señaló que constantemente le piden apoyo para medicamentos, sobre todo de pacientes con cáncer, ya que tanto el IMSS como el ISSSTE no han podido surtir de manera completa las recetas, situación que impacta directamente a las familias.
Explicó que las solicitudes de apoyo se concentran en la compra de medicamentos costosos que antes se entregaban gratuitamente en estas instituciones, como los relacionados con diabetes o tratamientos de quimioterapia. “Hay medicamentos muy caros que se les entregaban gratuitamente en el IMSS o en el ISSSTE y a las familias ya no se les están entregando, ya sea para diabetes o para cáncer, sobre todo para cáncer; nos piden apoyo para quimioterapia, pues están próximos a la cita y se las cancelan y realmente no tienen fecha”, indicó.
Dijo que en ocasiones también se solicitan recursos para procedimientos quirúrgicos, como la compra de tornillos o gasas, donde el médico no se niega a dar el servicio, pero carece del material necesario. “El tema médico es muy complicado durante los últimos meses”, apuntó. Además, señaló que en su distrito las familias requieren apoyo para trasladarse a clínicas y hospitales, ya que la falta de cercanía y los retrasos pueden implicar la cancelación de citas, y con los apoyos sociales disponibles no es suficiente.
‘Te puede interesar 50% de eficiencia física en el servicio de agua; obras concluirán en noviembre‘
Por otra parte, la legisladora, presidenta de la comisión de educación en el Congreso del estado, indicó que tiene una iniciativa en puerta para regresar la Escuela para Padres, con el objetivo de que los padres y madres de familia se involucren en la educación de sus hijos. Manifestó que la formación de los alumnos no debe recaer únicamente en los maestros, “por eso creo que desde el Congreso podemos hacer mucho para llegar a lo que teníamos, que es la Escuela para padres, la cual es fundamental”.
En cuanto a la regulación del uso del celular en escuelas, explicó que la fecha de entrega de la normativa es el último día de octubre, considerando comentarios de docentes, personal administrativo, supervisores y del área jurídica del IEA. Añadió que hay escuelas que ya cuentan con áreas específicas para resguardar los celulares, incluyendo cajas de cartón diseñadas por grupo, sin que esto implique un gasto extra para la institución. Los alumnos dejan sus dispositivos al ingresar a la escuela y los recogen al salir; si se requiere para actividades académicas, el docente debe notificarlo previamente. Además, señaló que algunos alumnos traen tabletas o relojes, por lo que será necesario el apoyo de los padres y madres de familia para garantizar la efectividad de la medida.




