- De enero a agosto, los homicidios dolosos bajaron de 85 en 2024 a 65 en 2025
- Del total de homicidios, 44 fueron con armas de fuego, 15 con armas punzocortantes y 6 con objetos no definidos
- Los feminicidios registrados en lo que va del año suman dos, mientras que la mayoría de los homicidios restantes son culposos
Aguascalientes reduce en casi el 25% los homicidios dolosos en comparación con el año pasado, y con respecto a años anteriores, la disminución alcanzaría hasta un 40%.
Según las estadísticas oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de los 85 homicidios dolosos registrados de enero a agosto de 2024, en el mismo periodo de 2025 la cifra descendió a 65. De estos 65 eventos, 44 fueron cometidos con armas de fuego, 15 con armas punzocortantes y 6 con objetos no definidos.
Hasta la fecha, el total de homicidios en Aguascalientes es de 151, siendo la gran mayoría culposos, con 86 de estos, de los cuales 84 ocurrieron en accidentes de tránsito. En cuanto a feminicidios, se han registrado dos en lo que va de este año.
El fiscal del estado, Manuel Alonso García, destacó que Aguascalientes sigue siendo uno de los estados con menor número de homicidios dolosos, ubicándose entre los tres con menos casos a nivel nacional. Señaló que la disminución del 40% en comparación con años anteriores se ha derivado principalmente de la detención de presuntos responsables por la comisión de homicidios.
Agregó que en los últimos tres meses se ha vinculado al 15% de las personas que cometieron homicidios y se han logrado sentencias importantes, lo que ha coadyuvado a esta reducción. Indicó que, en general, se resuelve entre el 70 y el 75% de los homicidios, un porcentaje alto en relación con la media nacional, lo que permite llevar ante el juez a los responsables y obtener sentencias que contribuyen a la disminución de los homicidios dolosos.
Finalmente, el fiscal explicó que el promedio de homicidios dolosos en el estado durante este año es de cinco por mes, y aclaró que no todos están relacionados con narcomenudeo, ya que muchos se derivan de riñas.




