- CEEA señala que el caso refleja un nivel mucho más complejo en el combate al huachicol
- Los delitos generan un doble impacto: al erario nacional y al sector productivo
- Empresarios llaman a que las investigaciones continúen sin excepciones
El presidente del Consejo Estatal Empresarial de Aguascalientes (CEEA), Roberto Díaz Ruiz, se pronunció sobre el reciente operativo federal en el que se aseguraron 10 millones de litros de diésel en Tampico, Tamaulipas, con un saldo de 15 detenidos en Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, entre ellos empresarios y algunos servidores públicos.
Díaz Ruiz reconoció que, aunque el combate al huachicol se ha mantenido durante años, el caso actual refleja un nivel mucho más complejo. “Yo creo que van a salir más cosas muy interesantes que nosotros ya habíamos estado denunciando no de ahora, sino de hace años. No se había logrado erradicar el huachicol, aunque era el pequeño huachicol que estaba a nivel regional o nacional. Pero esto que está ocurriendo ahorita creo que son palabras mayores: fueron millones de litros que entraron al país de manera ilegal”, señaló.
El dirigente empresarial consideró que este tipo de delitos generan un doble impacto: al erario y al sector productivo. “El daño que se hace en primer lugar es al erario nacional y, en segundo lugar, para nosotros es una competencia desleal, porque no se vale que quien compre ese tipo de combustible venga a competir con quienes lo adquirimos de manera legal”, afirmó.
‘Te puede interesar Lo caro es el empaque, no la leche: presidente Grupo GILSA‘
Agregó que los empresarios formales cumplen con cargas fiscales que no aplican a quienes operan en la ilegalidad. “Lo que nosotros adquirimos lleva un incentivo, que es el IEPS positivo, que acreditamos contra impuestos federales. Quien esté en la informalidad no puede hacerlo. Estar acreditando ese tipo de ejercicios sería incurrir en un delito federal grave”, advirtió.
En cuanto a si hubo empresas obligadas a recurrir al huachicol bajo amenazas, Díaz Ruiz dijo no tener conocimiento de casos específicos, aunque no descartó esa posibilidad. “Nadie está por encima de la ley. Cualquier irregularidad debe afrontar las consecuencias. No tengo conocimiento de un solo caso que haya caído en eso, pero es muy probable que sí los haya”, comentó.
Finalmente, llamó a que las investigaciones continúen sin excepciones. “Hay que confiar en que las autoridades pongan remedio en este tipo de delitos y que escarben hasta donde haya que escarbar, para que se esclarezca todo lo que haya que esclarecer, porque el peso de este país lo cargamos entre todos, y no se vale competir de manera ilegal”, concluyó.




