- Los festivales Oktoberfest y Aguas Beer Fest se realizarán casi de manera simultánea pero con objetivos complementarios
- Se busca fortalecer el consumo local y dar visibilidad a los productores cerveceros de Aguascalientes
- Los encuentros también fomentan el acercamiento cultural con Alemania como socio estratégico
El secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Esaú Vega, aclaró que los próximos festivales cerveceros que se realizarán en Aguascalientes no representan una competencia entre sí, sino que buscan complementarse para fortalecer tanto el consumo local como la proyección cultural del estado.
Del 1 al 5 de octubre se llevará a cabo la primera edición del Oktoberfest Aguascalientes en la Nave 39 del Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, mientras que el Aguas Beer Fest tendrá lugar el 4 y 5 de octubre en la pista ecuestre de la Isla San Marcos. La cercanía de fechas generó cuestionamientos sobre un posible “empalme” de actividades; sin embargo, el funcionario subrayó que ambos comparten el mismo propósito. “Son complementarios, trabajamos coordinados en el sentido de que nuestro objetivo es el mismo: Aguascalientes. En ese sentido estamos trabajando hacia el mismo objetivo”, expresó Vega.
El funcionario destacó que las personas pueden acudir sin problema a los dos festivales y disfrutar de experiencias distintas. “Ustedes pueden escoger y pueden ir a los dos si gustan. Yo creo que estamos buscando más formas de impulsar a que se dé el consumo de lo hecho en Aguascalientes”, puntualizó.
Asimismo, indicó que la invitación se extiende también a los productores locales para que puedan participar en ambos espacios. “Los invitamos a que los conozcan, que participen en los dos. Al final del día el objetivo es impulsar a nuestros productores locales”, afirmó.
Además de la derrama económica que ambos festivales puedan generar, Vega destacó la importancia de estos encuentros como parte del acercamiento cultural con Alemania, un socio estratégico para el estado. “Yo estimo que vamos a tener una buena respuesta. La idea es que pueda haber continuidad y por qué no, inclusive llevarlos a los municipios”, adelantó.
Finalmente, reiteró que la intención es abrir más alternativas para la ciudadanía y al mismo tiempo fortalecer a los emprendedores cerveceros de la región. “Creo que nadie está peleado con incrementar sus ventas”, concluyó.




