- El OVSG ha presentado 11 amparos a favor de mujeres afectadas por restricciones al aborto.
- La criminalización persiste, con carpetas de investigación contra jóvenes y silenciamiento de casos.
- La falta de avances en Aguascalientes se atribuye a factores políticos y decisiones del Congreso del Estado.
A un año de que se impusieran restricciones en torno al aborto en Aguascalientes, la presidenta del Observatorio de Violencia Social y de Género, Mariana Ávila, expuso la situación actual, los acompañamientos realizados y los retos que persisten en la materia.
Ávila informó que el Observatorio ha presentado 11 amparos en favor de mujeres que solicitaron acompañamiento legal. “La respuesta fue positiva para las compañeras, para todas las que se han acercado con nosotras. Entramos de forma jurídica, se logra tirar porque está totalmente en contra no solamente de la normativa internacional, sino también a nivel nacional”, señaló.
Advirtió que la criminalización continúa, pues se siguen registrando carpetas de investigación contra mujeres, especialmente jóvenes. “Nos llama mucho la atención que se han levantado carpetas de investigación por jóvenes que de alguna manera abandonan estos productos en diferentes momentos de la gestación. Desgraciadamente entramos cuando ya están siendo procesadas, porque existe un silenciamiento: a la mayoría se les pide que no se acerquen con organizaciones de la sociedad civil ni con los medios de comunicación”, dijo.
Ante esta situación, Ávila destacó la necesidad de retomar el diálogo con las autoridades sanitarias. “Tenemos que volver a sentarnos con la Secretaría de Salud, con quien tuvimos una alianza importante para poder intervenir. También hacemos un llamado a otras organizaciones que están especializadas en litigio estratégico y en casos de interrupción legal”, explicó.
Recordó que la Norma 046 garantiza la interrupción del embarazo en casos de violencia sexual. “Cualquier mujer que esté embarazada por producto de algún tipo de violencia puede recurrir, esto es intocable”, subrayó. Además, afirmó que existen colectivos nacionales que pueden brindar acompañamiento cuando las instancias locales no garantizan el acceso a los derechos.
Finalmente, Ávila señaló que la falta de avances en Aguascalientes responde a factores políticos. “Lo que ya lograron en otros estados profundamente conservadores, Aguascalientes no lo ha logrado porque ha habido incapacidad en los puestos de toma de decisiones, principalmente en el Congreso del Estado”, puntualizó.




