Personal federal revisó municipio por municipio los requisitos para conservar el nombramiento
Calvillo cumplió al cien por ciento con más de 100 requisitos solicitados
En noviembre se definirá qué municipios mantienen o pierden el distintivo
El alcalde de Calvillo, Daniel Romo Urrutia, señaló que en días pasados acudió personal de la federación a ese municipio a fin de evaluar los cuatro Pueblos Mágicos con los que actualmente cuenta Aguascalientes.
Sobre el nombramiento de Pueblo Mágico de Calvillo, mencionó que el proceso de evaluación por parte de la federación se llevó a cabo en este municipio, donde se concentraron los cuatro Pueblos Mágicos del estado: Calvillo, San José de Gracia, Pabellón de Hidalgo y Asientos.
Explicó que se recibió al director de Pueblos Mágicos, Marco Molina, con quien se revisó municipio por municipio el cumplimiento de los requisitos para conservar el nombramiento, entregando la documentación correspondiente. Dijo que Calvillo cumplió al cien por ciento con los lineamientos establecidos por la autoridad federal, aunque aseguró desconocer la situación de los demás municipios.
Romo Urrutia destacó que entre los requisitos se encuentra respetar una gama de colores en el centro, contar con una dirección de Pueblo Mágico dentro de la estructura municipal, entre otros más que suman más de 100 en total. Detalló que en noviembre se llevará a cabo el evento magno de Pueblos Mágicos en Pachuca, Hidalgo, donde se dará a conocer qué municipios conservarán el nombramiento, cuáles deberán redoblar esfuerzos y cuáles serán dados de baja.
Precisó que existen diferentes esquemas: AAA para los municipios ya consolidados, AA para los emergentes y A para los de reciente incorporación. Sobre el tema de seguridad, afirmó que Calvillo presenta indicadores positivos, sin un solo homicidio doloso y con disminución en delitos como robo a casa habitación, vehículo y comercio en comparación con 2024.
El alcalde comentó que, sin embargo, el delito de extorsión telefónica sigue siendo el que más aqueja al municipio. Indicó que, aunque se han recibido varios reportes, solo se han consumado cinco casos en lo que va del año.
Finalmente, explicó que en el tema de los anexos se tienen cuatro en revisión, verificando que no presenten sobrecupo, que cuenten con atención médica y cumplan con las condiciones establecidas.




