Antonio Arámbula destaca colaboración con el Poder Judicial y reforma judicial
Se trabaja de manera colaborativa con el Instituto sobre posibles cambios a la reforma judicial y con el Poder Judicial.
La reunión con la nueva presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, María José Ocampo Vázquez, se llevará a cabo en los próximos días.
El gobierno del estado siempre ha mantenido respeto por los tres poderes y por las decisiones internas del Poder Judicial, afirmó el secretario de gobierno, Antonio Arámbula López.
Explicó que es necesario leer la ley y el reglamento completo antes de emitir opiniones sobre la legalidad de la designación de María José Ocampo Vázquez, y enfatizó: “Al final de cuentas, el gobierno del estado es muy respetuoso de las decisiones que tome el Poder Judicial y jamás ha intervenido en quién debe ser el presidente del Tribunal”.
Arámbula López señaló que los integrantes del Poder Judicial se auto determinan y que esta práctica ha sido constante durante muchos años, por lo que el gobierno estatal siempre ha actuado con respeto.
Además, indicó que se trabaja de manera colaborativa con el Instituto sobre posibles cambios a la reforma judicial, así como con el Poder Judicial. “Somos respetuosos de los tres poderes y también de los órganos autónomos; lo importante es trabajar de manera colaborativa con todos”, dijo.
El secretario de gobierno insistió en que el Poder Judicial debe rendir cuentas a la ciudadanía, ya que sus integrantes fueron electos por el voto popular. “En eso tendrán que darle cuentas a la ciudadanía, y ellos son quienes tendrán que explicar cómo fue electa la magistrada presidenta”.
Asimismo, enfatizó que la afiliación partidista de la presidenta del Supremo Tribunal no afecta su desempeño: “No debería afectar en ningún caso, ni con ella ni con nadie. Todos los encargados de impartir justicia deben ser transparentes, imparciales, honestos y probos”.
Finalmente, Arámbula López reiteró que los responsables de la designación son los magistrados: “Ellos son quienes deciden quién tiene la razón, no el Ejecutivo ni el Legislativo”. Agregó que aún no se ha reunido con la nueva presidenta del Supremo Tribunal, pero que dicha reunión se realizará en los próximos días.




