Se registró asistencia completa de docentes en todos los grupos durante el inicio del ciclo escolar
El instituto hace reacomodos de matrícula para atender preferencias de los padres sin afectar la calidad educativa
Se mantiene coordinación con el SNTE para atender demandas del magisterio y garantizar condiciones favorables
Se descarta cualquier rompimiento con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por parte del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes (IEA), luego de que la secretaria general del sindicato, Adriana Ochoa, demandara aplicar la sobrecarga administrativa, revisar la aplicación del incremento salarial a docentes y la asignación de nuevas plazas.
Al respecto, el titular del IEA, Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, descartó falta de maestros en las aulas, al señalar que hay todo un proceso de inicio de ciclo escolar, donde se tiene que revisar y esperar a que se conformen los grupos. “Esta semana cerramos el proceso de inscripciones de los estudiantes, debido a que, aunque ya inició el ciclo, hay movimiento de jóvenes porque algunos cambian de domicilio o no les gustó el turno en que les tocó y tenemos esta sensibilidad para atender a la población”, indicó.
Señaló que ubicar a un alumno en determinada escuela no siempre tiene que ver con la ubicación geográfica, sino con el liderazgo de los directores y el trabajo que se genera en las escuelas. Enfatizó que el IEA hace un acomodo de la matrícula para que los estudiantes continúen cercanos a su domicilio, pero la preferencia del padre de familia puede variar y solicitar otra escuela, por usos, costumbres o desplazamiento del lugar de trabajo, y esto se atiende durante el primer mes del ciclo escolar.
Explicó que en el inicio de ciclo escolar se tuvo asistencia de docentes en todos los grupos, con cobertura al 100%. También hay incapacidades médicas que se cubren a través de docentes interinos, asegurando cobertura completa en primaria, secundaria y preescolar. Añadió que algunos padres prefieren determinada escuela; ejemplo de ello es la secundaria número 6, donde se abrió otro grupo ante la llegada de hasta 50 alumnos, asegurando que esto no pone en riesgo la calidad de la educación.
Destacó a la organización sindical para que sea sensible a las demandas del magisterio, enviando un mensaje de trabajo conjunto y coordinación. Al ser cuestionado si la manifestación tenía un tema político, señaló: “Creo que este tema tiene mucho que ver con la preocupación de los docentes, mismos que al cierre de registros buscan asegurar su continuidad y poder moverse”.
Sin embargo, aseguró que los maestros no se quedan sin trabajo, continúan con su plaza y solo se reacomodan. “Reitero, lo que haremos es revisar cada uno de los casos para garantizar a los docentes condiciones favorables y hacer un uso eficiente de los recursos y la prestación de servicios en cada una de las escuelas”, indicó.




