- Ludivina Leija Rodríguez asumirá la presidencia del Colegio de Contadores Públicos de México el 16 de septiembre en Riviera Nayarit
- Señaló como retos centrales fortalecer la ética frente a la inteligencia artificial y motivar a los jóvenes a incorporarse a la profesión
- El IMCP cuenta con más de 23 mil afiliados y ofrece certificación, capacitación y oportunidades laborales en México y Estados Unidos
Ludivina Leija Rodríguez fue elegida presidenta electa del Colegio de Contadores Públicos de México durante la asamblea del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), celebrada el pasado viernes. Tomará protesta el próximo 16 de septiembre en Riviera Nayarit.
En entrevista, subrayó que uno de los principales retos de la profesión es fortalecer la ética frente a las nuevas tecnologías, en particular el uso de la inteligencia artificial entre los jóvenes. “Tenemos que fortalecer desde las escuelas primarias, secundarias, desde la casa la parte de los valores, es un reto que tenemos en nuestro país”, destacó.
Otro de los desafíos que identificó es motivar a más jóvenes a integrarse a la profesión contable. “Chicos que estén certificados y se sumen a las filas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos”, expresó.
‘Te puede interesar MIAA cumple dos años con avances, retos y visión a futuro‘
Leija Rodríguez recordó que, al elegir un contador público, es fundamental verificar que esté afiliado al IMCP, ya que este organismo cuenta con una junta de honor que vigila la ética profesional. “Si sucede algo contrario a la ética, se le sanciona y posteriormente se le retira la certificación”, explicó.
Respecto al interés de las nuevas generaciones en esta área, aseguró que sí existe, y como muestra mencionó la realización de un festival de contabilidad juvenil. “Es como una convención donde se habla en su idioma temas importantísimos como los que te comentaba ahora: la inteligencia artificial, la sostenibilidad, algo que les importa mucho a nuestros jóvenes. Tenemos que aprender a mejorar como sociedad, pero sobre todo abrirles las puertas a los jóvenes y decirles que el Instituto de Contadores Públicos está para ellos”, afirmó.
Actualmente, el IMCP agrupa a más de 23 mil contadores públicos en todo el país. Entre los beneficios de la afiliación, la presidenta electa destacó la capacitación constante, una sólida red de apoyo, la posibilidad de hacer networking con colegas de distintas regiones y la oportunidad de trabajar en Estados Unidos con la certificación vigente.




