- El paquete económico 2026 contempla aumentos en impuestos a refrescos, cigarros y bebidas alcohólicas
- Claudia Sheinbaum señaló que la medida busca recaudar y atender problemas de salud pública
- El ISSEA considera que los impuestos sí pueden reducir el consumo y cambiar hábitos
El paquete económico 2026 contempla un incremento en los impuestos aplicados a refrescos, cigarros y bebidas alcohólicas. La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la medida no solo tiene un carácter recaudatorio, sino también un enfoque en salud pública y atención a problemas sociales.
Al respecto, el director del área de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, Héctor Grijalva Tamayo, consideró que este tipo de medidas sí pueden tener un impacto positivo en la reducción del consumo. “Durante mucho tiempo se ha pensado que los impuestos no sirven para nada, yo creo que sí. La campaña de la prohibición de fumar en público y de respetar a los no fumadores ya dio resultados. Hoy las tienditas ya no venden cigarrillos sueltos, ya no están en exhibición, no hay publicidad ni programas patrocinados por cigarros, y se ha reducido considerablemente el tabaquismo. Eso puede suceder con el alcoholismo y con los videojuegos”, señaló.
Sobre la situación actual de las adicciones, el especialista explicó que estas no han desaparecido, pero sí han cambiado. “Durante mucho tiempo la sustancia más habitual era la marihuana, luego la cocaína. Pero hoy fabricar metanfetamina es más barato, rápido y difícil de detectar, además de ser más adictiva. Eso está cambiando el panorama”, advirtió.
‘Te puede interesar SSPMA aclara intervención en ataque de perros; un ejemplar fue sacrificado‘
Grijalva subrayó que es difícil medir la incidencia real del consumo debido a que se trata de una práctica clandestina. “Hacemos muchas encuestas nacionales, pero nadie dice si consume. Es muy difícil saber cuántos adictos hay en una ciudad o en el país”, comentó.
En cuanto a la atención en salud mental, indicó que el ahora llamado Hospital de Psiquiatría ha reducido el número de pacientes internados gracias a los avances médicos. “Hoy existen medicamentos muy efectivos que permiten atender la mayoría de los trastornos psicóticos en casa. Eso ha disminuido notablemente la necesidad de hospitalización, aunque la demanda de consulta aumenta conforme crece la población”, concluyó.




