- Se instaló en Aguascalientes la Mesa Estatal del Acuerdo Maíz y Tortilla con autoridades federales, estatales, municipales y representantes del gremio productor de masa y tortilla
- El acuerdo busca fortalecer la producción nacional de maíz, enlazar tortillerías con productores y garantizar un precio justo para las familias mexicanas
- La participación de productores es clave para impulsar un campo fuerte, digno y con mejores oportunidades en beneficio de la cadena alimentaria del país
Con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, se instaló en Aguascalientes la Mesa Estatal de Trabajo del Acuerdo Maíz y Tortilla, un espacio de diálogo impulsado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) que por primera vez reunió a titulares de dependencias federales, estatales y municipales con representantes del gremio productor.
El encuentro se realizó en la sede de la SADER en Aguascalientes y fue encabezado por Kristian Vera, representante federal de la dependencia, quien destacó que este acuerdo nacional busca fortalecer la cadena de valor del maíz y garantizar a las familias mexicanas el acceso a una tortilla con precio justo, digna y accesible. Afirmó que la participación de las y los productores es el pilar que da vida a este esfuerzo articulado.
Por parte del Gobierno del Estado asistieron Armendáriz García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud, Esaú Garza de Vega, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, así como Juan José Pavón Romo, titular de SIFIA. En representación del gremio, José Ángel de la Torre, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, subrayó la relevancia de esta colaboración interinstitucional.
Durante la sesión se reiteraron los objetivos centrales del Acuerdo Maíz y Tortilla: fortalecer la producción nacional, enlazar directamente a productores con tortillerías, ofrecer apoyos económicos y estabilizar el precio al consumidor final.
Finalmente, Kristian Vera refrendó el compromiso del Gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, y del titular de la SADER, Julio Berdegué Sacristán, de consolidar un campo fuerte, productivo y con mayores oportunidades para quienes lo hacen posible.




