- En lo que va de la temporada de lluvias no se han registrado muertes por inhalación de monóxido de carbono, a diferencia de años anteriores
- El funcionario llamó a la ciudadanía a extremar precauciones, especialmente con niños y adultos mayores, para evitar riesgos durante las tormentas
El coordinador estatal de Protección Civil, Eduardo Muñoz de León, informó que las lluvias intensas registradas en los últimos días ocasionaron un deslave en la carretera federal 70, en el tramo que conecta a Jalpa con Calvillo. La precipitación alcanzó casi 75 milímetros en menos de una hora, lo que generó encharcamientos, vehículos varados y el cierre parcial de la vialidad.
Por instrucciones de la gobernadora, se envió maquinaria de Obras Públicas para liberar la carretera. Hacia la tarde se habilitó un carril para el tránsito vehicular y alrededor de las 10:30 de la noche quedó reabierta en su totalidad. Muñoz de León recordó que es la segunda ocasión en esta temporada que se presenta un deslave en ese punto, por lo que ya se evalúan medidas de prevención más duraderas.
Muñoz de León detalló que durante la tormenta se recibieron hasta 80 reportes de incidentes en diferentes puntos del estado. Entre ellos se encuentran vehículos varados, incluso camiones de transporte de personal, que quedaron atrapados en pasos a desnivel. Explicó que cuando un vehículo se queda, los siguientes intentan pasar y también terminan atrapados, lo que complica aún más la labor de los cuerpos de emergencia.
‘Te puede interesar Aguascalientes en el Regional de Gimnasia‘
El funcionario exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones durante las lluvias intensas, destacando medidas clave como:
- Detener y apagar el vehículo cuando el nivel del agua sea elevado.
- Evitar circular por pasos a desnivel en plena tormenta.
- No refugiarse bajo árboles ni espectaculares, por riesgo de descargas eléctricas o caídas.
- No intentar cruzar avenidas inundadas si el agua supera los 15 centímetros.
- Revisar techos, ventanas y azoteas para evitar daños estructurales y prevenir acumulación de agua que pueda convertirse en criadero de mosquitos transmisores de dengue.
Muñoz de León desmintió la creencia de que apagar el automóvil durante una inundación impide que vuelva a encender: “Si el vehículo se apaga por el agua, sí se debe esperar. Pero si lo apagan por precaución, al encenderlo nuevamente no hay ningún problema”.
Agregó que, hasta el momento, no ha habido ninguna muerte por inhalación de monóxido de carbono
El coordinador adelantó que se esperan lluvias de entre 50 y 75 milímetros hasta el próximo martes. Señaló que varias presas se encuentran cercanas a su capacidad, por lo que se realizan desfogues controlados en Malpaso, Chichimeco, El Cedazo, 50 Aniversario y Presa de los Gringos. La única con niveles bajos es la de San José de Gracia, que registra 26% de almacenamiento.
Respecto a las personas en situación de calle, indicó que se mantienen habilitados refugios temporales en la capital, donde diariamente acuden entre 30 y 40 personas para recibir alimento, baño y un lugar seguro para dormir. No obstante, reconoció que muchos se resisten a ingresar por temor a sentirse encerrados.
Finalmente, destacó que en lo que va de la temporada de lluvias no se han registrado muertes por inhalación de monóxido de carbono, a diferencia de años anteriores. El funcionario llamó a la ciudadanía a extremar precauciones, especialmente con niños y adultos mayores, para evitar riesgos durante las tormentas.




