- El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes exigió la destitución inmediata del coordinador general de Servicios Médicos del CERESO femenil, Juan Carlos Barnola Ochoa, por presuntas negligencias y omisiones que han derivado en la pérdida de embarazos y diagnósticos erróneos en mujeres privadas de la libertad.
La presidenta del Observatorio, Mariana Ávila Montejano, informó que 85 mujeres, siendo el 100% de la población sentenciada, firmaron una petición formal para la separación del cargo de Barnola, entregada desde el 12 de mayo. “Nosotras ya lo habíamos señalado no solamente por las omisiones y negligencia, sino también por las agresiones contra algunas de las mujeres privadas de la libertad”, dijo.
Entre los casos denunciados se encuentra el de una interna que fue aislada durante tres meses tras recibir un diagnóstico positivo de VIH que resultó falso; así como el de otra mujer diagnosticada con una “contractura muscular” que en realidad padecía insuficiencia renal y actualmente requiere hemodiálisis.
El activista de derechos humanos Erick Vázquez señaló que al menos cuatro mujeres han perdido embarazos en el primer trimestre por falta de atención médica adecuada. Recordó que los casos se suman a la denuncia de violencia obstétrica documentada en 2023 con la pérdida de su propia hija, Victoria. “Este coordinador cuartó la vida de bebés que estaban en desarrollo… ya no solo de Victoria, si nos sumamos otros tres bebés. Con nuestros hijos, no”, expresó.
‘Te puede interesar Regreso a clases será menos costoso este año, informan economistas‘
Además de las deficiencias médicas, se denunciaron prácticas de extorsión y corrupción dentro del penal. De acuerdo con Ávila, una interna que solicitó traslado a San Luis Potosí fue obligada a entregar 50 mil pesos a la directora del CERESO femenil, identificada como Samantha N., sin que la reubicación se concretara. “Es una situación muy delicada… está documentado, están los testimonios, las fotografías y la denuncia penal”, afirmó.
El Observatorio advirtió que esta problemática requiere atención urgente por parte de las autoridades estatales y federales. “Estamos pidiendo condiciones de seguridad para todas las personas involucradas en esta denuncia y, por supuesto, para quienes formamos parte del Observatorio”, subrayó Ávila.
Finalmente, hicieron un llamado a que las investigaciones no queden archivadas y a que se tomen medidas inmediatas para garantizar la salud y los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad en Aguascalientes.




