- El legislador impulsa que el medicamento Trikafta sea incorporado al cuadro básico nacional
- En México la expectativa de vida de pacientes con fibrosis quística es de 18 a 20 años, frente a 40 en países desarrollados
- El tratamiento cuesta cerca de 200 mil dólares anuales y miles de recetas no fueron surtidas en 2023
En el marco del Día Mundial de la Fibrosis Quística, el senador por Aguascalientes, Toño Martín del Campo, presentó en la Comisión de Salud un punto de acuerdo para que el tratamiento especializado conocido como Trikafta se incorpore al cuadro básico y catálogo de insumos de las instituciones de salud. Explicó que esta enfermedad afecta en México aproximadamente a uno de cada 2,500 a 8,500 nacimientos, de acuerdo con estadísticas del IMSS y de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, y que la expectativa de vida de los pacientes en el país es de apenas entre 18 y 20 años, frente a los 40 años en países con mayor desarrollo.
El legislador señaló que el tratamiento actual resulta altamente costoso y poco accesible, lo que limita las posibilidades de los pacientes y sus familias. Detalló que en 2023 el IMSS no surtió más de 11,000 recetas médicas relacionadas con la enfermedad y que el medicamento Trikafta alcanza un costo cercano a los 200,000 dólares anuales por paciente. Sin embargo, destacó que su incorporación al cuadro básico permitiría no sólo salvar vidas, sino también generar ahorros al sistema de salud al evitar hospitalizaciones frecuentes derivadas de complicaciones de esta enfermedad.




