El secretario de Salud indicó que en Aguascalientes el rezago en vacunación es mínimo, con menos del 2% de rechazo
Señaló que algunas brigadas han detectado que padres no quieren vacunar a sus hijos
Hizo un llamado a revisar la cartilla de vacunación y completar los esquemas para niños y menores de 40 años
El secretario de Salud en el estado, Rubén Galaviz Tristán, llamó a la población a vacunarse, especialmente a las madres y padres de familia, para que sus hijos tengan el esquema de vacunación completo, pues, dijo, México está en una situación de alarma por la aparición de enfermedades emergentes como el sarampión y la tosferina.
Indicó que actualmente se cuentan con 16 mil dosis disponibles únicamente para sarampión en los centros de salud y hospitales del sector, por lo que exhortó a los padres de familia a revisar la cartilla de vacunación de sus hijos y acudir de manera inmediata, así como a las personas menores de 40 años que no cumplan con este esquema.
Mencionó que ya se tuvo control de la vacuna escolar, pero lo que preocupa es el niño pequeño que aún permanece en casa, por lo que se hace el llamado a los padres a revisar las cartillas. Explicó que en el país se está en situación de alarma por enfermedades emergentes como la tosferina y el sarampión, y que cualquier acción de vacunación beneficiará directamente a los infantes.
‘Te puede interesar Airbnb pagarán impuestos, actualmente son parte de una competencia desleal‘
Comentó que las brigadas de vacunación han señalado que algunos padres no quieren que se vacunen sus hijos, “pero decirles que la vacuna es la herramienta más poderosa para tener el control de muchas enfermedades”, señaló. Añadió que no deben dejarse influenciar por el desánimo generado en la pandemia ni por las tendencias antivacunas, ya que no vacunarse puede derivar en enfermedades graves e incluso mortales. “No hay que desestimar las vacunas, pues México tiene años implementando un proceso de vacunación con buenos resultados, y muchas enfermedades que se habían erradicado están regresando justamente por la práctica de no mantener el hábito de la vacuna”, indicó.
El secretario, sin embargo, aseguró que en Aguascalientes el rezago es mínimo, con menos del 2% de rechazo hacia las vacunas, a diferencia de otros estados como Chihuahua, donde la desestimación ha generado un problema grave de sarampión. Finalmente, comentó que las vacunas para menores incluyen la triple viral, que protege contra sarampión, rubeola y tosferina, y que este esquema se aplica desde el nacimiento hasta los doce años, generando inmunidad permanente, por lo que es difícil encontrar adultos que no cuenten con estas vacunas.




