- MIAA cumplirá dos años de operación el 23 de octubre, con avances en servicio, rehabilitación de redes y medidores inteligentes, aunque persiste el reto de la cartera vencida
- Francisco Javier Buenrostro señaló que MIAA busca convertirse en una organización de clase mundial, ofreciendo un servicio sustentable y de alta calidad para todos los usuarios
- Se prioriza el tratamiento y reutilización del agua como eje estratégico para el futuro del sistema; se avanza con éxito en la implementación de nuevas tecnologías de monitoreo
El próximo 23 de octubre, el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) cumplirá dos años de operación. En este contexto, el presidente del Consejo Ciudadano, Francisco Javier Buenrostro Gándara, destacó los logros obtenidos, los retos persistentes y las metas a largo plazo para consolidar el servicio de agua potable en el estado.
“Estamos por cumplir ya dos años de operación con muchas satisfacciones, con muchos logros, pero también con muchos retos. Tenemos compromisos por hacer todavía, tenemos por concluir algunos planes y proyectos, pero creo que vamos por buen camino”, expresó.
Buenrostro resaltó que MIAA ha garantizado la continuidad en el servicio y mejorado la calidad del agua, además de intervenir áreas que llevaban años sin recibir mantenimiento, como los sistemas de drenaje. Uno de los proyectos más relevantes ha sido la rehabilitación de la red de distribución y la implementación de medidores electrónicos inteligentes, con un avance del 95% en la prueba piloto de cinco mil dispositivos, prevista para concluir el próximo mes.
En materia de recaudación, señaló avances en eficiencia y uso racional del recurso, aunque reconoció que la cartera vencida sigue siendo un desafío. Por ello, hizo un llamado a las y los usuarios para regularizar sus pagos, a fin de mantener un servicio de calidad.
El presidente del Consejo Ciudadano planteó como objetivo central consolidar a MIAA como una organización de clase mundial, capaz de ofrecer un servicio eficiente, sostenible y de calidad. Finalmente, subrayó que uno de los ejes estratégicos será el tratamiento y la reutilización del agua, aspecto que consideró esencial para el futuro del modelo de gestión hídrica en Aguascalientes.




