- La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, confirmó que la reforma constitucional en materia de No nepotismo será aplicada por el partido a partir de las elecciones de 2027, pese a que la norma entraría en vigor de manera general hasta 2030
- Alcalde Luján explicó que el acuerdo del Consejo Nacional de Morena obliga a impedir que en la boleta participen familiares directos de manera consecutiva, y subrayó que la medida no tiene dedicatoria personal
- Sobre el caso de Saúl Monreal, señaló que podría competir por otro partido, pero no en coalición con Morena, ya que el movimiento debe acatar el mandato de su órgano nacional
La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, confirmó que el partido aplicará la reforma constitucional en materia de No nepotismo a partir de las elecciones de 2027, aunque la norma entraría en vigor de manera general hasta 2030.
El tema surgió luego de que Saúl Monreal reconociera su interés en buscar la gubernatura de ese estado en 2027 y señalara que la ley de nepotismo no lo limitaría hasta 2030.
Al ser cuestionada al respecto, Alcalde Luján subrayó que la decisión del partido es clara. “Morena tomó una determinación que es que esa reforma constitucional, que hoy ya está en la Constitución, que impide que en la boleta vaya algún familiar directo de manera consecutiva y que también en su momento prohibirá la reelección, la vamos a aplicar ya desde 2027. Es un acuerdo que tomó el Consejo Nacional de Morena y que debe aplicarse en todo el país”, afirmó.
La dirigente nacional recalcó que la medida no busca dirigirse contra alguna persona en específico. “Por supuesto no tiene dedicatoria a nadie de ninguna manera, pero sí será una aplicación nacional. Tenemos que respetar el mandato del Consejo Nacional”, sostuvo.
Sobre la posibilidad de que Monreal participe a través de otros partidos, Alcalde Luján aclaró: “Nosotros esperamos ir en coalición, vamos en su momento a hablar con el Partido Verde y el Partido del Trabajo… (Monreal) podría ir por un partido solo, pero no en coalición con Morena, porque Morena no podría desobedecer el mandato del Consejo Nacional”.




