- Como procuradora federal del Consumidor impulsó reformas para garantizar derechos de los usuarios y verificar instrumentos de medición.
- Actualmente encabeza la representación del Gobierno de Aguascalientes en la Ciudad de México, gestionando recursos federales y proyectos internacionales.
- Invitó a los jóvenes a defender sus ideas y a involucrarse activamente en la vida política del país.
En su paso por la política, Lorena Martínez ha tenido que enfrentar momentos difíciles que hoy recuerda con serenidad. Durante una charla con LJA, la exalcaldesa de Aguascalientes y exdirigente de la Procuraduría Federal del Consumidor compartió que en los años noventa no era sencillo abrirse camino como mujer en campañas políticas, pues incluso se usaban argumentos personales en su contra. “Decían que no tenía familia, que no votaran por mí, incluso hubo comentarios en misas”, recordó.
A pesar de esas resistencias, Martínez logró consolidar una trayectoria que la llevó desde la administración municipal hasta ocupar cargos de relevancia nacional, como la titularidad de la Profeco. Recordó que su relación con la institución inició a los 23 años, cuando, recién egresada de la carrera de Derecho, fue designada delegada. “Es el único caso en la historia de Profeco en que una persona que fue receptora de quejas llegó después a ser procuradora. Eso me dio un gran conocimiento de la institución”, expresó.
Al frente de la Profeco, impulsó reformas importantes en materia de derechos de los consumidores y en la verificación de instrumentos de medición. Ejemplificó con el caso de los medidores de agua potable, que durante años no estaban sujetos a procesos de calibración. “Hicimos un cambio de la ley para que todos esos instrumentos tuvieran que estar verificados y certificados”, comentó.
También relató que durante su gestión se enfrentó a grandes empresas, como aerolíneas y compañías telefónicas. “Clausuramos líneas aéreas en el aeropuerto, algo inédito, y metimos en orden a las telefónicas. Era necesario garantizar los derechos de los usuarios”, afirmó.
En la actualidad, Martínez dirige la representación del Gobierno de Aguascalientes en la Ciudad de México, donde una de sus principales tareas es gestionar recursos federales. Explicó que su labor consiste en acompañar proyectos estatales ante distintas dependencias, subsanar deficiencias y mantener relación directa con áreas como vivienda, medio ambiente y agua. “Es un trabajo muy padre, porque además tiene un área internacional que nos permite estar en contacto con embajadas de muchos países y aprender constantemente”, señaló.
Al hablar sobre la política actual, reconoció que existe un déficit de credibilidad en la clase política. “Hemos perdido credibilidad porque no somos congruentes. Políticos jóvenes y de mi generación deberíamos apostar a la congruencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos”, subrayó.
En ese sentido, envió un mensaje a quienes buscan incorporarse a la vida pública: “A las y los jóvenes que quieran dedicarse a la política, les diría que defiendan sus ideas y su manera de pensar, porque es la única forma de contribuir a un mejor país. Lo más preciado que tenemos es nuestra libertad y necesitamos un régimen democrático con división de poderes que la garantice”.
Finalmente, hizo un llamado a no permanecer pasivos. “No hay que esperar en la sala de nuestra casa a que las cosas cambien. Hay que salir, tomar riesgos y hacerlas nosotros mismos. Vale la pena”, concluyó.




