Fernando Alférez Barbosa aseguró que el caso de la “barredora” no detendrá el avance de Morena ni de la Cuarta Transformación
Señaló que el narcotráfico es un problema de décadas que involucra a gobiernos de distintos partidos, no solo al actual
Llamó a la Fiscalía de Tabasco a investigar y sancionar a responsables tanto del presente como del pasado
El diputado Fernando Alférez Barbosa aseguró que el llamado caso de la “barredora” no detendrá el avance de Morena, al señalar que el narcotráfico no es un fenómeno reciente, sino un problema con décadas de arraigo en México.
Recordó que Hernán Bermúdez Requena, hoy detenido, ha ocupado cargos en distintos gobiernos priistas antes de integrarse al gabinete de Adán Augusto López. “Hernán primero fue secretario del gobernador priista Gurría Ordóñez, luego participó en el gobierno de Roberto Madrazo y después con Manuel Andrade Díaz. Ahora el pecado de Adán fue incorporarlo al gobierno, pero aquí el narcotráfico no es un asunto de generación espontánea, tiene décadas instalado en este país”, señaló.
Alférez Barbosa afirmó que el crimen organizado llegó a apoderarse de las instituciones y recordó el papel del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, durante gobiernos anteriores. “Si se apoderó del gobierno federal en la época de García Luna, qué podemos esperar de una estructura institucional de funcionarios públicos bajo el régimen de partido de Estado, donde todo se hacía sin la venia del Presidente”, apuntó.
Mencionó también ejemplos históricos de vínculos con el narcotráfico en Sinaloa y Guanajuato, para subrayar que este fenómeno atraviesa administraciones de distintos partidos.
Al ser cuestionado sobre el impacto en Morena, señaló que la detención de Bermúdez Requena debe resolverse en tribunales, pero descartó que pueda frenar a la Cuarta Transformación. “Si esta es una narrativa instalada para golpear al gobierno de la 4T, creo que podrán tiznarnos en algún momento, pero la regla general es que seguimos adelante, ya que nada podrá afectar la marcha de la Cuarta Transformación y menos el reconocimiento que se le ha dado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, sostuvo.
Sobre el caso de Adán Augusto López, precisó que no es necesario que renuncie al fuero, ya que corresponde a otras fuerzas políticas solicitar un juicio de procedencia. Añadió que la sociedad actual ya no se deja manipular por narrativas mediáticas.
Finalmente, consideró indispensable que la Fiscalía de Tabasco investigue y sancione a los responsables, sin limitarse a las administraciones actuales. “No solo los que están en este gobierno, sino también quienes en el pasado han acumulado un negro historial. Si tienen algo que ver, incluido Adán Augusto, tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados”, concluyó.




