- Uno de los principales proyectos de TAFE será acercar tractores de acuerdo con las necesidades reales de los pequeños productores
- Esta integración representa una oportunidad de diversificación para la economía de Aguascalientes, abriendo paso al sector agroindustrial como complemento al automotriz
La presidenta de CANACINTRA Aguascalientes, Erika Muñoz, informó que la cámara empresarial acompañó a la empresa TAFE, de origen hindú, en su proceso de instalación en el estado, facilitando reuniones con la cadena de proveeduría local.
Detalló que visitaron alrededor de ocho empresas locales, entre ellas Nissan, Metallistik y Miraplastek, con el objetivo de que TAFE conociera de primera mano la capacidad logística y manufacturera de Aguascalientes. “Nosotros damos ese acompañamiento a las empresas socias de cámara, los apoyamos en este soft landing para integrarse al ecosistema industrial”, comentó.
La vicepresidenta y secretaria de CANACINTRA, Alma Edith Díaz de León Esqueda, destacó que uno de los principales proyectos de TAFE será acercar tractores de acuerdo con las necesidades reales de los pequeños productores. “Los productores quieren un tractor grande, que se vea, pero hoy hay innovaciones. Esta empresa busca agrupar a productores de bajos recursos que estén haciendo reconversión de sus huertos y apoyarlos con nuevas tecnologías”, explicó.
‘Te puede interesar Se atenderán las causas de la desaparición de personas en Aguascalientes‘
Por su parte, la ingeniera Cynthia Roldán señaló que el proyecto de TAFE no se limita al ensamblaje, sino que busca localizar componentes en México, empezando por partes externas como volantes, eléctricos y plásticos, para después avanzar hacia el tren motriz.
“El sector automotriz busca lo más ligero, alta velocidad y bajo torque; el agroindustrial es lo contrario: lento, pesado, con fuerza para los cultivos. Ellos se van con muy buen sabor de boca porque encontraron mucho talento en Aguascalientes, incluso industrias locales que ya están trabajando con estándares 5.0, lo que en la automotriz es estar años luz adelante”, puntualizó.
Finalmente, aseguraron que esta integración representa una oportunidad de diversificación para la economía de Aguascalientes, abriendo paso al sector agroindustrial como complemento al automotriz.




